El Govern de Torra evita llegar a compromisos con Colau

  • La alcaldesa de Barcelona reclama más inversión en la ciudad.
  • El Ejecutivo catalán pospone posibles acuerdos hasta el otoño.
Reunión De La Comisión Bilateral Generalitat-Ayuntamiento De Barcelona.
Reunión De La Comisión Bilateral Generalitat-Ayuntamiento De Barcelona.
EUROPA PRESS
Reunión De La Comisión Bilateral Generalitat-Ayuntamiento De Barcelona.

Decepcionada. Así ha salido este miércoles la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, del encuentro de la comisión mixta del Ayuntamiento y la Generalitat. "Esperábamos más de esta reunión", ha dicho, y ha explicado que después de tres horas de diálogo el gobierno municipal no ha conseguido arrancar ningún compromiso al de Quim Torra, que según ha apuntado, arrastra una deuda de 350 millones de euros con la capital catalana desde 2011. "Reclamamos un calendario concreto de recuperación de las inversiones en la ciudad", ha apuntado la alcaldesa.

Por su parte, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha respondido que esperan poder "cerrar acuerdos" con el Ayuntamiento en otoño, cuando está prevista otra reunión de la comisión mixta. "En el mismo periodo en que el Ayuntamiento perdía 60 millones de euros al año la Generalitat perdía 10.000", ha remarcado, y ha añadido: "Es fundamental que tengamos presupuesto nuevo para 2019. Es un momento clave para ponernos de acuerdo".

Colau ha dicho ser "consciente" de que el encuentro, el primero de estas características después de la retirada del artículo 155, no se ha celebrado "en un clima de normalidad" porque "la Generalitat hace muchos meses que está intervenida", pero ha considerado que "hay temas que no pueden esperar más".

Uno de ellos, ha apuntado, es el de las guarderías. "Antes la Generalitat financiaba un tercio de las plazas y ahora pone cero euros y tiene una deuda acumulada de 40 millones de euros", ha asegurado. Además, a pesar de que Artadi ha dicho que hay voluntad de empezar a recuperar "de forma progresiva" la financiación de la educación para niños de 0 a 3 años con los presupuestos de 2019, Colau ha pedido más concreción respecto a este asunto.

La alcaldesa también ha criticado la falta de inversión del Govern en vivienda y ha acompañado esta crítica con algunas cifras. "Mientras que el Ayuntamiento ha comprado más de 500 pisos en Barcelona con el derecho de tanteo y retracto, la Generalitat ha adquirido cinco y mientras que nosotros estamos promoviendo 66 promociones sociales, la Generalitat, dos", ha afirmado. ¿La respuesta de Artadi? Que "la vivienda es la máxima prioridad en esta legislatura" y que "el año pasado se destinaron 129 millones de euros a políticas" para garantizarla, "un 20% más que en años anteriores".

También se ha abordao durante la reunión la tasa turística y Colau ha señalado que este ha sido el único tema que ha generado un "pequeño acuerdo", el de rescatar la mesa de trabajo conjunta para estudiar un posible recargo.

Y por otro lado, las dos administraciones han reafirmado la existencia de un frente común para reclamar al Estado inversiones en transporte público y vivienda y la recuperación de las leyes del Parlament suspendidas por el Tribunal Constitucional, como la de arrendamientos urbanos o la de emergencia habitacional, entre otras.

Además, Artadi y Colau han coincidido en exigir el regreso de los soberanistas exiliados y la libertad de los que están presos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento