Cierran el balneario del polideportivo de la Juventud de Soria por la presencia de la bacteria de la legionela

  • El Ayuntamiento de Soria ha cerrado el balneario del polideportivo de la Juventud de Soria ante la presencia de valores altos de la bacteria de la legionela en el spa, algo que no afecta al vaso de la piscina ya que se trata de "dos circuitos totalmente diferente", como aclaran desde el Consistorio.

Estos valores, recibidos ayer martes, según recoge la normativa sobre el uso de balnearios, determinan su cierre para realizar labores preventivas y de desinfección y limpieza.

En este sentido, desde ayer por la tarde y durante aproximadamente una semana se cerrará el balneario para proceder a su vaciado después de una hipercloración de 24 horas que permita su paso por todos los circuitos, como apuntan desde el consistorio soriano.

El Ayuntamiento de Soria señala que posteriormente se llevará a cabo un trabajo con hidrolimpiadoras y un tratamiento con cloro líquido para volver a limpiar antes de su llenado que podría realizarse a principios de la próxima semana. El siguiente paso será repetir los análisis para confirmar "que todo se encuentra en óptimas condiciones".

El consistorio soriano, tras conocer estos valores altos, ha contactado con la Inspección de Sanidad para informar y poner en marcha el procedimiento y mantener la instalación en las mejores condiciones según el protocolo marcado.

Desde el departamento de deportes y las distintas instalaciones municipales recuerdan que se realizan controles mensuales marcados por la legislación remitiendo a un laboratorio una analítica que contempla distintas mediciones como cloro, ph, humedad, temperatura, entre otros, que además, se deben exponer al público una vez recibidos.

En el caso del balneario se realiza dentro de estos análisis periódicos también el de legionela por sus propias características, fundamentalmente la alta temperatura, algo que se hace desde su puesta en marcha hace dos años.

Este tipo de pruebas permite disponer de un exhaustivo trabajo de control que hace que se detecte cualquier valor alterado y actuar antes de que se genere un problema sanitario.

Al margen de los análisis que permiten detectar de una manera bastante rápida cualquier problema, también se realizan tratamientos anuales contra la legionela en el spa que se programan coincidiendo con los cierres de la mano de la empresa adjudicataria de este servicio higiénico.

Este año la revisión anual estaba prevista para noviembre pero tras este análisis, se ha acordado pautar los tratamientos ordinarios dos veces al año con la empresa encargada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento