El Ayuntamiento de Valladolid autoriza la recuperación de la jornada de 35 horas semanales

  • VALLADOLID, 25 (EUROPA PRESS)
Fachada Del Ayuntamiento De Valladolid
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EUROPA PRESS - Archivo
Fachada Del Ayuntamiento De Valladolid

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valladolid ha autorizado en su reunión de este miércoles el establecimiento para el conjunto de los trabajadores del Ayuntamiento y de las entidades que integran el sector público local dependiente de éste de una jornada laboral ordinaria de 35 horas semanales.

Este acuerdo, uno de los que ha tomado la reunión de la Junta de Gobierno, presidida por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, será de plena efectividad cuando se negocie con los representes de los trabajadores en el Comité de Empresa.

Fuentes municipales han incidido en que la decisión es reflejo, en lo que se refiere a la jornada de trabajo de los empleados municipales, de una de las líneas principales de la política en materia de recursos humanos impulsada por el actual Equipo de Gobierno municipal desde 2015, como es la restitución de los derechos de los empleados públicos, recortados como consecuencia de la pasada crisis económica.

En este sentido, el acuerdo aprobado supone la materialización del compromiso expresado concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, en la reunión de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos municipales, el pasado mes de marzo cuando manifestó que el restablecimiento de la jornada laboral de 35 horas se llevaría a cabo tan pronto se aprobasen y publicasen las disposiciones normativas después del acuerdo al que llegaron entonces el Gobierno del PP y los sindicatos.

En todo caso, el Ayuntamiento ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado condicionan el establecimiento de la jornada laboral de 35 horas, así como otras medidas en materia de recursos humanos, al cumplimiento durante el año 2017 por parte de las distintas Administraciones de los objetivos de estabilidad presupuestaria, endeudamiento y techo de gasto. Por ello, han aseverado que esta aplicación es posible "gracias a la política de rigor presupuestario" que el Ayuntamiento ha aplicado "a lo largo de los últimos tres años".

A este respecto, tanto el comunicado oficial del Ayuntamiento como el alcalde, en declaraciones recogidas por Europa Press, han incidido en que, del conjunto de Ayuntamientos de población superior a 250.000 habitantes, solamente seis, entre los que se incluye el Ayuntamiento de Valladolid, estarán en condiciones de poder aplicar estas medidas, y de hecho, según Puente, es el primer Consistorio en aplicarlo.

Una vez aprobado el Acuerdo hoy en Junta de Gobierno, la plena efectividad de la jornada laboral de 35 horas quedará supeditada, para los trabajadores del Ayuntamiento tal y como establece la propia Ley de Presupuestos Generales del Estado, a la aprobación, previa negociación con los representantes de los trabajadores, de los calendarios laborales aplicables a las distintas unidades y entidades que conforman el sector público local, en los cuales se contemple la aplicación de una jornada laboral de 35 horas semanales en lugar de la jornada de 37,5 horas que venía aplicándose desde 2012, en tanto que para los trabajadores de las Entidades dependientes la aplicación de la nueva jornada de trabajo requerirá, además, que la misma sea aprobada por sus correspondientes órganos rectores.

El Ayuntamiento se prevé que la aprobación de dichos calendarios pueda producirse de manera "inminente" y que, por lo tanto, los trabajadores del sector público local del Ayuntamiento de Valladolid sean los primeros, dentro del conjunto de las capitales de provincia de la Comunidad Autónoma, en poder disfrutar, de manera real y efectiva y con todas las garantías, de una jornada laboral de 35 horas semanales.

REVISIÓN DE LAS RETRIBUCIONES

Junto con el acuerdo para posibilitar el establecimiento de la jornada laboral de 35 horas, la Junta de Gobierno ha adoptado también otro Acuerdo de especial relevancia para el conjunto de los empleados municipales. Así, la Junta de Gobierno ha aprobado la aplicación a las retribuciones de los trabajadores municipales de los incrementos salariales contemplados en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018.

En concreto, de acuerdo con las previsiones de dicha Ley y tras el Acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 13 de julio, se ha aprobado una subida del 1,75% de las retribuciones del personal, tanto laboral como funcionario, la cual se aplicará en dos tramos: un 1,50% con efectos desde el día 1 de enero de 2018 y un 0,25% adicional con efectos desde el día 1 de julio de 2018.

Esta subida salarial se hará efectiva en la nómina del mes de agosto, en la cual se abonarán, asimismo, los atrasos correspondientes al período de enero a julio de 2018.

Por otra parte, y como medida para favorecer la recuperación del poder adquisitivo de los empleados municipales, tras los recortes del período 2010-2012, el Ayuntamiento de Valladolid negociará con los representantes de los trabajadores la aplicación del porcentaje de incremento adicional previsto en los PGE, que llegará al 0,3% de la masa salarial, frente al 0,2% con que se tendrán que conformar los empleados públicos de aquellas Administraciones que no hayan alcanzado dicha situación de superávit.

OTRAS MEDIDAS EN MATERIA DE RECURSOS HUMANOS

Junto con las medidas ya aprobadas, el Ayuntamiento de Valladolid prevé aprobar en breve otras medidas en materia de recursos humanos que profundizarán en el objetivo de recuperación de derechos de los empleados públicos.

Así, se prevé la aprobación de un acuerdo en cuya virtud el Ayuntamiento complementará en todos los supuestos, hasta alcanzar el 100% de las retribuciones fijas, la prestación que la Seguridad Social abona a los empleados municipales que se ven afectados por un proceso de incapacidad laboral, con independencia de cual sea la causa que la motive.

Con relación a este Acuerdo, que el concejal de Hacienda ya avanzó en la Mesa General de Negociación de marzo, se ha presentado una propuesta a los representantes de los trabajadores, cuya aplicación se supedita a la negociación y aprobación de un Plan de Control del Absentismo, aprobación que se prevé se produzca en próximas fechas.

Asimismo, la Administración municipal iniciará, a lo largo de las próximas semanas, la negociación con los representantes de los trabajadores, de la concreción de la bolsa de horas de libre disposición acumulables entre sí, de hasta un 5% de la jornada anual.

Por último, una vez aprobada la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, el Ayuntamiento de Valladolid iniciará los trámites para la aprobación de la Oferta de Empleo Público correspondiente al año 2018, en la que, dando continuidad al esfuerzo realizado en 2016 y 2017, se apurarán al máximo las posibilidades de incorporación de plazas a la Oferta, con el objetivo claro de lograr la recuperación de una parte del empleo público perdido durante los años de mayores dificultades económicas.

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