Los parques temáticos españoles, a la vanguardia mundial: Port Aventura, Siam Park y Puy du Fou acaparan premios

Puy du Fou
Puy du Fou
PUY DU FOU - Archivo
Puy du Fou

Los parques temáticos están de moda a nivel mundial. No en vano, algunos como Port Aventura o Siam Park están acaparando premios como los mejores del mundo en diferentes categorías, según National Geographic y TripAdsivor, mientras que otro, el francés Puy du Fou, que logró en 2012 el premio Classic Thea como mejor del mundo, tendrá un parque hermano en Toledo sobre la historia de España. Incluso, según TripAdvisor el francés Puy du Fou es el mejor parque de Europa en sus galardones de este año 2018.

Port Aventura (Tarragona) ha sido elegido el mejor del mundo por National Geographic, fundamentalmente por sus tres grandes atracciones: Dragón Khan, la montaña icónica del parque; Furius Baco, la montaña rusa que alcanza los 124 km/h y Shambhala, la segunda montaña rusa más alta de Europa (92 metros de altura), con la segunda caída más alta de Europa (78 metros) y una velocidad máxima de 135 km/h. El parque temático español se sitúa por delante de Disneyland París y de Luna Park, en Coney Island (EEUU), según National Geographic.

Por su parte, Siam Park, en Tenerife, ha vuelto a repetir como el mejor parque acuático del mundo por quinto año consecutivo, según los premios Travellers’ Choice de Tripadvisor. El parque acuático canario se sitúa por delante de Waterbom Bali (Indonesia) y Beach Park, en Aquiraz (Brasil).

Portaventura cuenta también con un parque acuático Caribe Aquatic Park y otro más de atracciones, Ferrari Land, -que National Geographic lo sitúa en el puesto número 5 del mundo-. Los tres parques suman 71 atracciones conjuntamente. Además, PortAventura Park alberga 40 espectáculos diarios con numerosos pases. Este año destaca la llegada de Tadeo Jones al resort.

Furius Baco es una de las atracciones estrella de Port Aventura.
Furius Baco es una de las atracciones estrella de Port Aventura.

Según fuentes del parque ubicado en Salou (Tarragona), "PortAventura World ofrece una experiencia de ocio familiar que hace posible disfrutar de atracciones para todas las edades y todos los miembros de la familia. A prueba de los más valientes está Furius Baco (PortAventura) o Red Force (Ferrari Land) y las icónicas Shambhala y Dragon Khan (PortAventura).

Para los más pequeños, SésamoAventura en PortAventura y la nueva área infantil de Ferrari Land. Existen diferentes opciones de entradas y combinaciones de los tres parques que permiten planificar la experiencia. PortAventura cuenta con 47 puntos de restauración, Ferrari Land con 7 y el parque acuático, con 5. En 2017, PortAventura World alcanzó los 4,7 millones de visitas. Esta temporada la previsión es seguir creciendo y superar los 5 millones de visitas al resort.

Tenerife, Valencia, Baleares y Málaga

Por su parte, Siam Park, en Tenerife, se ha alzado con el Premio Travellers' Choice de TripAdvisor al mejor parque acuático del mundo por quinto año consecutivo. Su arquitectura tailandesa, sus ríos, toboganes y otras atracciones de agua vuelven a convertirlo en el favorito de usuarios de todos los países.

El Siam Park fue inaugurado el 15 de septiembre de 2008.
El Siam Park fue inaugurado el 15 de septiembre de 2008.

Otras comunidades autónomas que han sido premiadas son Cataluña y la Comunidad Valenciana, con tres parques cada una entre los galardonados. La primera lo hace con PortAventura, Tibidabo y PortAventura Caribe Aquatic Park; y la segunda con Aqualandia, Aquarama y AquaPark Ciudad Quesada. Les sigue Baleares, con dos parques (Splash y Katmandu Park) entre los mejores de 2018. Además de Canarias con Siam Park, destaca Málaga con un galardón para Sould Park.

Parque Warner en Madrid

Como experiencia pionera en España, la atracción Batman: Arkham Asylum del Parque Warner (Madrid) combina la inmersión de las gafas de realidad virtual con la adrenalina generada por el recorrido de una montaña rusa real.
Como experiencia pionera en España, la atracción Batman: Arkham Asylum del Parque Warner (Madrid) combina la inmersión de las gafas de realidad virtual con la adrenalina generada por el recorrido de una montaña rusa real.

El Parque Warner de Madrid es el otro gran parte temático de España: cuenta con 35 atracciones dentro de 5 áreas temáticas (Hollywood, Movie World Studios, Super Heroes DC World, Old West Territory, Cartoon Village). Hay otro parque con acceso independiente que es Parque Warner Beach, que cuenta con playa de arena, piscinas de olas, un rio lento, zona de juegos y 6 nuevos toboganes de La Liga de la Justicia que se inauguran este año).

En cuanto a las atracciones más impactantes destacan las montañas rusas Superman, Batman, Stunt Fall y la caída libre La venganza del Enigma. Batman: Arkham Asylum es la primera montaña rusa de España que incorpora gafas de Realidad Virtual. La Venganza del Enigma es la atracción más alta de Europa, con sus 115 metros altura Coaster-Express es la montaña rusa de madera más larga de Europa, con 1.250 metros Por su parte, Cartoon Village es la zona infantil más grande de España con 5,5 hectáreas y 19 atracciones. Un área temática de dibujos animados con atracciones de todo tipo y donde se puede visitar la madriguera de Bugs Bunny, la Casita de la Abuelita y el Camerino del Pato Lucas.

Además, cuentan con 8 espectáculos musicales, 2 espectáculos de especialistas, espectáculo nocturno de fuentes en el lago, encuentro con los superhéroes DC Comics y Looney Tunes, y desfile final con todos los personajes, vehículos y carrozas. También un pasaje del terror permanente basado en las películas Expediente Warren. En cuanto a restaurantes, Parque Warner dispone de 20 puntos de restauración. Según fuentes del Parque Warner, en 2017 recibieron cerca de 2 millones de visitantes.

Puy du Fou en Toledo

En 2019 se inaugurará en Toledo el parque temático Puy du Fou, un parque totalmente distinto al resto porque basa su éxito en Francia en sus espectáculos culturales, históricos y espectaculares (no en las atracciones). Ubicado en Les Epesses, en la región de los Países del Loira, es el segundo más visitado de Francia tras Disneyland París, con 2,2 millones de visitantes en 2016.

Puy du Fou
Puy du Fou

Según fuentes de Puy du Fou, sus creaciones se conciben como "grandes películas en directo, presentadas con una acción rítmica y grandiosos efectos especiales pero conservando la emoción en el corazón del concepto del Puy du Fou. Queremos llegar a los visitantes a través de la poesía de un texto, de la belleza de un gesto, de la pureza de la música...".

Espectáculos vinculados con la historia de Francia, que a partir del año que viene se podrán disfrutar en Toledo, pero sobre todo la historia de España, hacen las delicias de los visitantes. Así, podemos encontrar impresionantes espectáculos sobre Roma y los galos, las incursiones vikingas en poblaciones de la Francia medieval, espectáculos ambientados en la Francia de los mosqueteros y el Conde Richelieu o uno en el que 150 aves (entre ellas águilas, halcones o buitres) vuelan simultáneamente entre castillos.

Una de las señas de identidad de Puy du Fou, que también será así en su inminente proyecto de Toledo, es su vinculación y respeto hacia la naturaleza. De hecho, el parque se integra en la naturaleza que lo rodea: un bosque de 50 hectáreas con 130 especies de árboles o 250 tipos de plantas salvajes. El bosque alberga más de 1.000 animales salvajes y de granja, que también participan en algunos de los espectáculos como actores: caballos aves, leones, tigres, lobos, gamos, dromedarios, avestruces, carneros, gallinas, ocas o asnos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento