La Ertzaintza interviene en los piquetes del Hospital de Basurto para que pasen los pacientes

  • Hoy es el primer paro de 24 horas desde que se inició el conflicto por la mejora de las condiciones laborales del personal sanitario.
  • No afectará a la atención médica porque los doctores no secundan la huelga.
  • La próxima protesta está convocada para el próximo 6 de marzo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Agentes de la Ertzaintza desplegados en el Hospital de Basurto, en Bilbao, intervinieron esta mañana para facilitar a los usuarios el acceso al centro hospitalario, que estaba siendo impedido por los piquetes concentrados con motivo de la huelga de 24 horas convocada hoy por todos los sindicatos, excepto el SME, en Osakidetza.

Según informó la Ertzaintza, los huelguistas se concentraron a la entrada de consultas externas del Hospital de Basurto, impidiendo el paso a las personas que querían acceder al centro sanitario.

Tras mantener una conversación con los concentrados, los agentes desplegaron un cordón para que los usuarios pudieran acceder al interior del hospital sin ningún tipo de problema y sin que se registraran incidentes. Los huelguistas tiene previsto realizar una manifestación en el Hospital de Basurto entre las once y las doce de la mañana.

La huelga convocada para hoy por todos los sindicatos de Osakidetza, a excepción del Sindicato Médico, no afectará a la atención de los pacientes. Ése es, al menos, el mensaje que quiere transmitir el Departamento de Sanidad ante el paro de 24 horas al que están llamados 25.000 trabajadores del sistema sanitario público vasco.

La razón es que los médicos son los únicos que no están convocados a la huelga, por lo que «las consultas seguirán realizándose con normalidad», explicó un portavoz del Departamento a este periódico. Aun así, es posible que se produzcan colas en algunos servicios, como en el de administración o en la realización de pruebas.

No obstante, el Gobierno vasco ha decretado los servicios mínimos para que los hospitales funcionen como un día festivo, los ambulatorios, como un sábado, y las urgencias atiendan al 100%.

Así, los centros hospitalarios contarán con servicio de cocina, atención de pacientes y la posibilidad de dar altas hospitalarias. También habrá servicio de diálisis y se mantendrán los tratamientos oncológicos predeterminados y no demorables.

Por su parte, los centros de atención primaria tendrán el mismo horario que cualquier día normal, pero con el personal de un sábado, que sólo atenderá urgencias.

La huelga de hoy forma parte de las movilizaciones que estas centrales sindicales vienen desarrollando para protestar por el decreto de condiciones de trabajo para tres años del personal que aprobó el Gobierno vasco tras dar por rotas las negociaciones con los sindicatos.

Éste es el primero de los dos paros de 24 horas convocados en respuesta a la decisión del Gobierno vasco de firmar por su cuenta el decreto de mejora de las condiciones de trabajo del personal de Osakidetza, y que tiene como objetivo la vuelta a la negociación. El próximo paro está convocado para el 6 de marzo.

A lo largo del mes de enero, los sindicatos llevaron a cabo diversas concentraciones de 15 minutos en las entradas de todos los centros de Osakidetza, hospitalaria y atención primaria. Además, el pasado 23 de enero desarrollaron caravanas de coches en las tres capitales vascas .

Buscan más capacidad de acción

Ayer se dio a conocer un nuevo sindicato dentro de la plantilla de Osakidetza, la Unión de Médicos de Atención Primaria (UMAP). Además de un incremento presupuestario, los médicos de cabecera piden una mayor capacidad de resolución que les permita, por ejemplo, solicitar determinadas pruebas diagnósticas que hasta ahora sólo pueden pedir los especialistas. «Conseguiríamos un diagnóstico más precoz y una importante reducción de listas de espera», señaló Felipe Díez, su secretario general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento