Ceniceros destaca el "trabajo" y el "esfuerzo" de la Joven Orquesta Nacional de España

  • El presidente de la Comunidad de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha agradecido este miércoles el "esfuerzo que hacen y el trabajo que realizan" los jóvenes y profesores que integran la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE).
Momento de la visita de Ceniceros a la JONDE
Momento de la visita de Ceniceros a la JONDE
GOBIERNO DE LA RIOJA
Momento de la visita de Ceniceros a la JONDE

El mandatario regional se ha reunido esta mañana con los integrantes de la JONDE, que actuará este próximo domingo en el Auditorio del Palacio de Congresos. En este encuentro han participado el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés y el director artístico de la JONDE, José Luis Turina.

"Espero que también hayan disfrutado a lo largo de estos días de nuestra tierra, que es muy acogedora, y les haya servido de inspiración", ha señalado José Ignacio Ceniceros.

Esta orquesta, que se ha desplazado estos días a La Rioja para ofrecer un concierto único en el que se estrenará la obra 'Llueven estrellas en el mar', de la compositora Alicia Díaz de la Fuente, pertenece al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), organismo dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte.

Fue creada en 1983 con el propósito de formar a músicos españoles en la etapa previa al ejercicio de su profesión. Desde entonces se han formado en la orquesta más de 2.000 músicos.

Su objetivo prioritario es la ampliación y el perfeccionamiento de sus conocimientos a través del estudio y la práctica del repertorio sinfónico y de cámara. Actualmente cuenta con una riojana, la violinista Patricia Muro.

La JONDE celebra unos seis encuentros anuales como el que ha programado en Logroño para este verano. Durante los primeros días de cada concentración, los alumnos profundizan en el estudio de su instrumento a través del repertorio sinfónico y camerístico.

Algo que realizan por medio de ensayos parciales y de conjunto, así como de sesiones de análisis e información sobre las obras trabajadas, siempre tutelados por profesores de reconocido prestigio internacional. Cada uno de estos encuentros concluye en un concierto.

CONCIERTO EN RIOJAFORUM.

En su concierto en Riojafórum el conjunto de nuevos músicos estará dirigido por Pablo González y contará con la participación de Asier Polo como solista de violoncello.

El recital, que ha sido promovido por la entidad Rioja Filarmonía, constará de dos partes.

En la primera, la orquesta estrenará la citada obra de Díaz de la Fuente, un encargo de la JONDE en colaboración con la Fundación SGAE, e interpretará el poema sinfónico 'Don Quixote, op. 35', de Richard Strauss, con el solo de Asier Polo.

En la segunda parte, el público podrá disfrutar del 'Concierto para orquesta, Sz. 116, BB 123', de Béla Bartók.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento