Declarado Bien de Interés Cultural el malacate minero de la cantera Emilia en La Unión

  • El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Turismo y Cultura, ha declarado Bien de Interés Cultural el malacate minero de la cantera Emilia en La Unión, el único de estas características que se conserva en la península ibérica y uno de los pocos existentes en todo el mundo.

El malacate de la cantera Emilia permite, junto a otros elementos conservados de la Sierra Minera de Cartagena y La Unión, la interpretación de este territorio y la recreación de los distintos procesos de la actividad minera y la excepcional importancia que tuvo de este sector en el periodo histórico comprendido entre mediados del siglo XIX y prácticamente todo el siglo XX.

Forma parte de un sistema para mejorar el proceso de extracción del mineral y el agua de las minas. Instalado a pie de pozo, el malacate de madera constituiría la parte visible de la mina subterránea en la que se ubicaba.

Consiste en una estructura de madera con vigas y apoyos en el suelo y un árbol vertical o eje que, en su parte superior, lleva un tambor cilíndrico llamado bombo, dividido en dos partes en las que se arrollan las maromas o cables que, pasando por dos poleas, hacían ascender o descender por el pozo los recipientes o cubas de extracción del mineral o agua.

El sistema era movido normalmente por una mula que, colocada en la horquilla o bolea, iba dando vueltas por el andén o piso del malacate, permitiendo subir o bajar las cargas mediante el giro del tambor en un sentido u otro. Se desconoce el año de su construcción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento