Illueca e Iranzo firman el acuerdo
Illueca e Iranzo firman el acuerdo GVA

El director general del IVF, Manuel Illueca, y el director general de Financiación y Fondos Europeos, Andreu Iranzo, han suscrito el Acuerdo de Financiación para la creación de este Fondo de Fondos que se nutrirá de recursos del Fondo Social Europeo (FSE), a los que se sumarán recursos propios de la Generalitat y de la iniciativa privada.

Estos fondos se articularán en forma de microcréditos de hasta 25.000 euros y para su distribución se establecerán acuerdos de colaboración con entidades de crédito con fines sociales.

La firma de este Acuerdo supone la encomienda formal por parte de la Generalitat, como organismo intermedio del Programa Operativo y representada por la Dirección General de Financiación y Fondos Europeos, en favor del Instituto Valenciano de Finanzas, con el fin de que éste gestione los recursos del Fondo de Fondos.

Con esta encomienda formal se culmina el proceso que comenzó en diciembre de 2017, cuando el Consell de la Generalitat aprobó el Decreto Ley 6/2017, por el que se creaban dos Fondos de Fondos, sin personalidad jurídica, para facilitar financiación al tejido productivo valenciano.

10 MILLONES

A través de este nuevo instrumento, que contará con un volumen total de fondos de 10 millones de euros, se financiarán proyectos llevados a cabo por personas desempleadas o subempleadas que residan en la Comunitat Valenciana y que pongan en marcha nuevas iniciativas emprendedoras.

Esta línea de financiación prestará especial atención a aquellos colectivos que se encuentran con especiales dificultades en el ámbito laboral, como son las mujeres, los mayores de 45 años o las personas con baja formación. También se priorizarán aquellas operaciones dirigidas a la creación de empresas de economía social.

Este nuevo instrumento financiero se articula a través de microcréditos cuya cuantía oscilará entre los 5.000 y los 25.000 euros. Estos préstamos permitirán al beneficiario cubrir hasta el 90 por ciento del coste total del proyecto a financiar.

135 MILLONES PARA PROYECTOS VALENCIANOS

Con la firma de este Acuerdo culmina la creación del Fondo de Fondos financiado por el FSE, vehículo gestionado por el IVF que se suma al Fondo de Fondos creado hace unas semanas con fondos Feder. En conjunto, estos dos nuevos fondos van a permitir poner 135 millones de euros a disposición de proyectos empresariales valencianos.

Mientras que el Fondo del FSE se destina a proyectos desarrollados por desempleados o subempleados, el Fondo del Feder se orienta a proyectos empresariales de carácter innovador, especialmente los de base tecnológica, así como pequeñas y medianas empresas con un alto potencial de crecimiento e internacionalización.

Consulta aquí más noticias de Valencia.