Las mujeres sordas, un colectivo muy vulnerable a la violencia machista

  • La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) ha lanzado una plataforma de atención y asesoramiento sobre violencia de género para mujeres sordas.
Logotipo contra la violencia machista.
Logotipo contra la violencia machista.
GOBIERNO DE NAVARRA - Archivo

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) ha lanzado una plataforma de atención y asesoramiento sobre violencia de género para mujeres sordas, que atenderá a las víctimas a través de mediadoras especializadas en la materia y con lengua de signos.

La plataforma Alba, impulsada por la Fundación Mutua Madrileña, pretende paliar la escasa accesibilidad que encuentra este colectivo en su acceso a la información, los servicios y los recursos existentes en este ámbito.

Según la presidenta de la CNSE, Concha Díaz, "las mujeres sordas son un colectivo especialmente vulnerable ante la violencia de género, hasta el punto de que algunas ni siquiera saben que están sufriendo esta violencia, cuánto menos qué pueden hacer, qué derechos tienen y qué servicios hay a su disposición".

Por ello, estas mujeres "necesitan una comunicación accesible que incluya la lengua de signos y contar con mediadoras sordas debidamente formadas para que puedan seguir, acompañar y apoyarlas durante todo el proceso, así como ofrecer asesoramiento a los equipos profesionales que deben atenderlas".

El servicio Alba estará atendido por una experta sorda en igualdad de género que orientará a las víctimas de violencia de machista en sus necesidades (abogados, recursos especializados de atención a víctimas, subvenciones) y hará un seguimiento de cada caso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento