Detenidos en Chad
Emilie Lelouche y Alain Peligat, dos de los cooperantes franceses detenidos en Chad (Foto: Reuters). Luc Gnago / Reuters

La justicia francesa ha condenado este lunes a ocho años de cárcel a los seis miembros de la ONG francesa El Arca de Zoé por el intento de secuestro de 103 niños sudaneses y chadianos.

Francia conmuta así la pena impuesta en Chad, que les condenaba a ocho años de trabajos forzados, por los ocho años de prisión.

Los trabajos forzados no están contemplados por la justicia francesa.

Rechazan los cargos

El fiscal jefe de Chad había pedido al tribunal que los cooperantes fueran condenados a penas de entre siete y once años.

Les acusaba de engañar a los padres, del este del Chad, para que entregasen a los menores con la falsa promesa de escolarizarlos.

Los seis franceses rechazan los cargos y aseguran que pensaban que los niños eran huérfanos de la guerra de Darfur, por lo que sus abogados recurrirán la sentencia.

El pasado día 28, dos días después de su condena en Chad, los seis miembros del Arca de Zoé fueron repatriados a Francia , en virtud del acuerdo de cooperación judicial de 1976 entre París y Yamena, que permite a los condenados en un país cumplir su pena en el otro.