La UJA, entre las mejores del mundo en Informática e Ingeniería Energética según el ranking de Shanghai

  • La Universidad de Jaén (UJA) se encuentra entre las mejores del mundo en dos especialidades, Ciencias de la Computación e Ingeniería Energética, según el ranking de Shanghai, concretamente el Global Ranking of Academic Subjects 2018 (ARWU-Subject), que publica el Center for World-Class Universities de la Escuela Superior de Educación de la Universidad Jiao Tong de China.
Campus de Las Lagunillas de la UJA
Campus de Las Lagunillas de la UJA
UJA - Archivo
Campus de Las Lagunillas de la UJA

En concreto, la UJA aparece por primer vez entre las mejores en el área de Ingeniería Energética (Energy Science & Engineering), colocándose en la horquilla de las 401-500 mejores universidades del mundo, y vuelve a destacar en el área de Informática (Computer Science & Engineering), donde se coloca en la horquilla de las 201-300 mejores universidades del mundo.

La vicerrectora de Tecnologías de la Información y la Comunicación e Infraestructuras, María José del Jesús, ha indicado que estos datos "refrendan los excelentes resultados obtenidos en investigación en el área científica de Ciencias de la Computación e Ingeniería, aspecto que se refleja en la docencia de grado, máster y doctorado y que consolida a la UJA en esta área".

"Se trata de una buena trayectoria mantenida de forma continuada en los últimos años, como muestra el ranking de Shanghai. Aunque en ediciones anteriores hemos estado en posiciones superiores, este año por cuarta vez consecutiva aparecemos entre las mejores universidades del mundo en Ciencias de la Computación, entre las primeras a nivel nacional y la segunda a nivel andaluz", ha afirmado en un comunicado María José del Jesus.

Por lo que respecta al área de Ingeniería Energética, el director del Centro de Estudios Avanzados en Energía y Medio Ambiente de la UJA, Eulogio Castro, ha señalado que la inclusión de la Universidad de Jaén en este ranking por primera vez representa un reconocimiento a "la intensa labor" que están desarrollando los grupos de investigación en torno básicamente a las energías renovables, con especial atención al aprovechamiento de la biomasa y de la energía solar, así como a la labor docente desarrollada a través del máster y el programa de doctorado en Energías Renovables.

CINCO INDICADORES

La metodología empleada en esta edición del ranking considera cinco indicadores (publicaciones científicas, índice de impacto, colaboraciones internacionales, publicaciones de alto nivel y premios de excelencia), medidos durante el periodo 2012-2016.

En este sentido, el vicerrector de Planificación, Calidad y Responsabilidad Social de la UJA, Julio Terrados, ha subrayado que para que la UJA haya sido incluida en el ranking ha necesitado un número muy relevante tanto de publicaciones científicas en revistas internacionales como de impacto de dichas publicaciones, medido por el nivel de citas alcanzadas.

El ranking de Shanghai (ARWU) fue publicado por primera vez en 2003 y se basa en los resultados de la actividad investigadora de las universidades que se incluyen en el mismo, como las publicaciones en revistas de gran prestigio, el número de artículos publicados en revistas indexadas -revistas recogidas en las bases de datos internacionales-, el índice de impacto de dichos trabajos y el rendimiento per cápita respecto al tamaño de la institución universitaria considerada. El ranking considera más de 1.200 universidades de todo el mundo y se publican las 500 mejores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento