Sin acuerdo de integración: Santamaría pide casi la mitad de la dirección del PP y Casado lo rechaza

Un momento de la reunión entre Soraya Sáenz de Santamaría y el nuevo presidente del Partido Popular, Pablo Casado.
Un momento de la reunión entre Soraya Sáenz de Santamaría y el nuevo presidente del Partido Popular, Pablo Casado.
PP

La integración en el PP tras el congreso del PP que eligió a Pablo Casado como presidente es compartida por su adversaria, Soraya Sáenz de Santamaría, pero este miércoles no han conseguido pactar la fórmula en la que los afines de esta se integrarán en la nueva dirección del partido que se conocerá este jueves, en la primera Ejecutiva, que se celebrará en Barcelona. Santamaría ha pedido una representación en los órganos de dirección del partido "proporcional" a sus apoyos entre los compromisarios, es decir, del 43%. Casado rechaza esta fórmula pero insiste en que quiere "contar con los mejores" y en que integrará a personas afines a Santamaría.

Han sido necesarias dos breves reuniones entre Casado y Santamaría por la mañana más otra, de más de dos horas y media, por la tarde entre dos personas designadas por cada uno de ellos, para constatar que no se ponían de acuerdo, A pesar de ello, las dos partes han destacado que ha sido una reunión cordial, incluso "estupenda", según Casado.

A última hora de la tarde, en el equipo de Santamaría se valoraban los "avances" sobre la proporcionalidad de los afines de la exvicepresidenta en los órganos de dirección del partido, mientras que hacía horas que, desde por la mañana, en el entorno de Casado se había descartado tal posibilidad. El presidente del PP quiere personas concretas, pero no cuotas.

Según insisten en el equipo de Casado, una vez celebrado el congreso, ya no hay bandos sino un solo partido, de manera que no tiene sentido hablar de cuotas o porcentajes como el que ha puesto sobre la mesa Sáenz de Santamaría.

Así, se espera que este jueves el líder del PP dé a conocer a los miembros del que será su equipo más cercano y , aunque no será consensuado con Santamaría, en el equipo de Casado asegurán que "habrá integración".

De la lista más votada a la proporcionalidad

Santamaría ha abierto la espita por la mañana, al reclamar a Casado que en su dirección haya casi la mitad de personas que apoyaron su candidatura, en concreto, un 43%, en proporción a los apoyos que obtuvo de los compromisarios en el congreso extraordinario que ganó Casado.

"No se puede pasar de la lista más votada a la proporcionalidad en apenas dos días", ha dicho Casado en relación a la reclamación que hasta el sábado pasado hizo Santamaría para ser elegida por los compromisarios porque ella había ganado la votación de la militancia. Esta idea, que ha vuelto a repetir en la reunión de este miércoles, se ha considerado uno de los mayores errores de la exvicepresidenta en su discurso ante los compromisarios que finalmente dieron la victoria a Casado.

"Lo que estoy diciendo es que ahora mismo no hablamos de una negociación entre distintos equipos, sino que ha habido un congreso que ha determinado quién tiene que liderar la formación de equipo", ha añadido Casado, que ha asegurado que "quiero contar con los mejores y voy a intentar un proyecto y un equipo en el que todos se sientan representados".

Según ha explicado en declaraciones a la prensa, Sáenz de Santamaría ha pedido a Casado que la "unidad se notara en todos los órganos de gestión" y que tanto los compromisarios, pero también los militantes que le dieron a ella la victoria en la primera vuelta, "se vean reconocido en el resultado".

Por eso, en alusión a su resultado en el congreso, ha recordado que "un porcentaje importante del 43% apoyaba la candidatura y había ganado la filiación" por lo que sería "bueno para lograr la unidad de todos en el partido que tuviera una representación digna y proporcional en todos los órganos de dirección", ha trasmitido a Casado.

Como respuesta, el presidente del PP ha explicado que en la reunión "hemos dicho que claro que queremos contar con personas que han ido en su lista o de regiones que han apoyado su candidatura, pero no es cuestión de negociar como en un pacto de investidura entre adversarios".

Vocal de la ejecutiva

Casado le ha ofrecido uno de los cinco puestos de vocales en la ejecutiva del PP que son de libre designación por parte del presidente del partido. Los otros tres son para los exprecandidatos, José Manuel García-Margallo, José Ramón García Hernández y Elio Cabanes, y el quinto, para el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que no pudo asistir al congreso extraordinario.

Sáenz de Santamaría había llegado a la reunión asegurando que no buscaba ningún puesto en el partido. "Yo no he venido a hablar de mí", ha dicho antes del encuentro. Después, ha insistido en que "yo quiero trabajar por la unidad" en esta "segunda fase", igual que la intentó hasta el final, sin éxito, antes de la votación de los compromisarios.

En esto Casado ha coincidido con ella y ha explicado que la integración que plantea tiene tres vectores: respetar el resultado de los congresos provinciales y regionales y las candidaturas para 2019 que ya estén nombradas o sean "previsibles", independientemente de que en esos territorios su lista ganara y, en tercer lugar, "equipos de unidad entre todos los candidatos", incluida Santamaría, que se completará en los grupos parlamentarios y en otros órganos del partido.

La secretaría general, para una mujer

La idea es presentar todos los nombres en la primera reunión del Comité Ejecutivo Nacional bajo la presidencia de Casado que se celebrará en Barcelona y donde también se desvelará el nombre de la secretaria general del PP, que será una mujer, según han confirmado fuentes del partido.

No será Sáenz de Santamaría, porque su nombre no figura entre los vocales de la Ejecutiva que nombró Casado en el congreso, de manera que su integración en la dirección del partido debería ser, como mucho, a nivel de vicesecretaria. No obstante, miembros del equipo de Casado han señalado que hay otros puestos para integrar, como portavocías parlamentarias o candidaturas para las autonómicas y municipales de 2019.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento