Cospedal y Rafael Hernando durante el pleno en el Congreso
Cospedal y Rafael Hernando durante el pleno en el Congreso EDUARDO PARRA/EUROPA PRESS

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha afirmado este miércoles que la presentación por parte del Gobierno de un techo de gasto para 2019 que no ha negociado con ningún grupo y para el que no cuenta aún con mayoría es una "justificación" para adelantar las elecciones.

"Ha presentado un techo de gasto sin hablar con ningún grupo, porque lo único que pretende es que el techo de gasto sea derrotado, buscar una justificación para no cumplir con los compromisos y beneficios que los independentistas le están pidiendo a cada momento", ha señalado Hernando a su llegada a la reunión de la Diputación Permanente del Congreso.

Hernando ha introducido la eventualidad de un adelanto electoral en sus comentarios sobre dos temas distintos, sobre la polémica por el uso del avión presidencial por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para ir al Festival Internacional de Benicassim y su continuidad como portavoz parlamentario del PP tras la elección de Pablo Casado como presidente del partido.

Sobre la primera cuestión, Hernando ha pedido a Sánchez que "en este tiempo que va a ser presidente del Gobierno que deje de utilizar los medios del Estado, que acabe su campaña electoral y, si quiere, pues que convoque elecciones".

Acerca de su situación en el PP, Hernando no ha podido evitar reírse al ser preguntado sobre si va a seguir siendo portavoz, pero ha asegurado que, en cualquier caso, ha asegurado que "yo seguiré, me van a tener de diputado durante algún tiempo, no sé si mucho porque todo apunta a que el señor Sánchez está decidido a convocar elecciones cuanto antes".

Negociar el techo de gasto

Hernando ha recordado que el PSOE sólo tiene 84 diputados en el Congreso y el PP, 137 para ilustrar la dificultad del Gobierno para llegar a acuerdos parlamentarios, para empezar por el techo de gasto para 2019, el primer paso para elaborar el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el año que viene.

De momento, el Gobierno solo cuenta con el apoyo del PNV, porque incluso sus socios de moción de censura Unidos Podemos y Compromís no tienen decidido su voto y se debaten, bien entre el sí, el no y la abstención o entre el no y la abstención.

Por su parte, ERC recuerda que su "posición histórica" es votar en contra del techo de gasto pero en todo caso espera que el PSOE y PP se pongan de acuerdo para ver si es viable, dado que los populares pueden vetarlo en el Senado con su mayoría absoluta, tal y como Casado ya ha adelantado que harán.

El Gobierno aseguró ayer que había empezado contactos con los distintos grupos y Hernando ha señalado que con ellos han tenido "solo uno".

El PdeCAT, con su nueva dirección, vincula un apoyo a que el Gobierno se avenga a tener en cuenta sus reinvinicaciones de autodeterminación.

"Al final las cuentas no salen, tienen que andar de rodillas pidiendo apoyo y siempre pagando precio", ha dicho Hernando.