Más de un millar de taxistas toman Barcelona contra las licencias VTC

Un grupo de taxistas protesta en la calle durante la primera de las dos jornadas de huelga del sector en Barcelona.
Un grupo de taxistas protesta en la calle durante la primera de las dos jornadas de huelga del sector en Barcelona.
JULIO GUERRA
Un grupo de taxistas protesta en la calle durante la primera de las dos jornadas de huelga del sector en Barcelona.

Los taxistas de Barcelona han trasladado este miércoles a las calles de la capital catalana su rechazo frontal a la suspensión cautelar por parte del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) de la regulación de las licencias de coches de alquiler con conductor (VTC) del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), que estipula una licencia VTC por cada 30 de taxis, tras el recurso presentado por Fomento.

La de este miércoles es la primera de las dos jornadas de huelga convocadas por los sindicatos del sector, y colapsó múltiples calles del centro de la ciudad tanto al paso de la  manifestación de taxistas, que comenzó a las 11 horas en Arc del Triomf, como durante las protestas dispersas que se fueron produciendo en diferentes puntos de la ciudad a lo largo del día.

En la marcha que ha discurrido por la mañana hasta la Delegación del Gobierno han participado más de mil taxistas, unos 150 de ellos llegados desde otros puntos de España (Madrid, València, Bilbao, Sevilla o Zaragoza).

La crispación de los chóferes ha sido este miércoles evidente tanto en sus protestas en la calle –con cánticos como «A por ellos», «Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra» y con el lanzamiento de petardos– como en las declaraciones de sus representantes sindicales.

Incidentes con vehículos VTC

Se han vivido momentos de tensión, como el protagonizado por un pequeño grupo de manifestantes frente al Hotel Palace de la Gran Via, que han atacado un vehículo VTC que recogía a unos huéspedes, causándole desperfectos en la carrocería y en un retrovisor. Otros compañeros han intentado pararlos.

También se ha producido otro incidente en el cruce de las calles Aragó y Girona. Una docena de participantes han detectado un coche de Cabify que transportaba a una familia de turistas franceses con una menor.

Golpearon el vehículo y zarandearon al chófer. Desde la asociación Élite Taxi, su portavoz, Alberto Álvarez, ha explicado que su enfado se motiva por «una ley que no se está cumpliendo» y que beneficia a las grandes compañías que operan con licencias VTC como Uber o Cabify.

Los sindicatos avisaron que para este miércoles están dispuestos a bloquear «puertos, aeropuertos y todas las infraestructuras de Fomento que hagan falta» si este no retira el recurso. Para el próximo jueves hay una manifestación convocada a las 9 horas en la T2 del aeropuerto y otra a las 10 horas ante la sede del TSJC.

Este miércoles, las paradas de taxis de las terminales del Prat eran solares. Y el Port ha reforzado el servicio de autobuses para transportar a los cruceristas.

El sector del taxi ha calificado de "histórica" la movilización de este miércoles en Barcelona y ha señalado que se trata de una cuestión política: "Nos sentimos traicionados".

No descartan una huelga indefinida

Reclaman que los ayuntamientos puedan ordenar el transporte de su ciudad y no descartan una huelga indefinida en función del resultado de la reunión entre los servicios jurídicos de la AMB y el ministerio de Fomento: "La desgracia es que tengamos que llegar a esto para decirr que somos gente honrada y decente, y no estamos dispuestos a que vengan cuatro 'lobbies' a someternos", ha lamentado el portavoz de Élite Taxi Alberto Álvarez.

Sin taxis en El Prat

La huelga de taxistas convocada para este miércoles y jueves en Barcelona ha ocasionado que no se haya visto ni un solo taxi en funcionamiento en las dos terminales del Aeropuerto de El Prat, lo que hace que los turistas que parten o llegan a la capital catalana usen más de lo habitual el transporte público.

Ambas terminales cuentan con dos filas reservadas para taxis -unas veinte plazas fijas para que aparquen y atiendan a los usuarios- que a lo largo de la mañana han estado totalmente vacías, según han confirmado trabajadores del Aeropuerto.

Cada aproximadamente media hora pasa un taxi fuera de servicio que se asegura de que ningún otro vehículo de este tipo recoja o deje a pasajeros.

La falta de este tipo de transporte hace que los trabajadores del Aeropuerto deriven a los recién llegados a la capital catalana hacia otro tipo de servicios, como los trenes de Cercanías, la L9 del Metro de Barcelona o los distintos autobuses que llegan hasta esta infraestructura.

De la misma forma, las personas que deben tomar un vuelo que salga de Barcelona también están utilizando más de lo que suele ser habitual el transporte público para poder llegar a El Prat.

Inicio de la manifestación de los taxistas de Barcelona, en Arc del Triomf. La marcha se dirige al Palau de la Generalitat en plaza Sant Jaume.
Inicio de la manifestación de los taxistas de Barcelona, en Arc del Triomf. La marcha se dirige al Palau de la Generalitat en plaza Sant Jaume.

La patronal de las empresas VTC pide al sector del taxi que "deje de confundir" a la opinión pública

Unauto, la patronal de las empresas VTC, ha instado a los portavoces del sector del taxi a que "dejen de confundir" a la opinión pública y de amenazar a las empresas y administraciones "que velan por el cumplimiento de la ley de transporte".

Así lo ha reclamado la patronal a raíz de la huelga de 48 horas que han convocado los taxistas a partir de este miércoles para reclamar el cumplimiento de un vehículo VTC por cada 30 taxis.

En este sentido, en un comunicado, Unauto ha apuntado a que la ley imposibilita la concesión de nuevas licencias VTC, de manera que este criterio de concesión se está respetando y ha recordado que "1:30 es un criterio de adjudicación de nuevas licencias, no una norma de limitación de licencias".

Y sobre el reglamento del AMB suspendido, la patronal ha acusado a los taxistas de ejercer una presión "insostenible" sobre las instituciones de todo el país con el "chantaje" y "la amenaza continiuado".

En relación con el reglamento del AMB suspendido cautelarmente, Unauto ha lamentado "profundamente el extremo al que ha llegado esta situación", provocada también, según subrayan, por el sector más radical del taxi que, "mediante el chantaje y la amenaza continuada, ejerce una presión insostenible sobre las instituciones de todo el país, sosteniendo además una postura que en la mayoría de los casos no es representativa del sector del sector".

El Puerto de Barcelona refuerza el servicio de autobuses ante la huelga

El Puerto de Barcelona ha reforzado su servicio de autobuses y ha aumentado el número de vehículos que operan y su tamaño para paliar los efectos de la huelga de taxistas, iniciada este miércoles y que continuará el próximo jueves, y que esta no afecte a los usuarios de la instalación portuaria catalana.

El director general de Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell, ha dicho en una rueda de prensa informativa para presentar resultados de la entidad, que "se ha activado un plan de contingencia, ya previsto para estos casos", que también permanecerá activado el próximo jueves.

Carbonell ha precisado que el puerto acoge este miércoles cinco cruceros, dos de ellos con "operaciones grandes de origen-destino", hecho que provoca un aumento en la demanda de taxis, que se mantendrá mañana con la llegada de dos cruceros más.

En consecuencia, se ha incrementado un 50 % la frecuencia y el tamaño de los autobuses que trasladan a los cruceristas de la zona portuaria a sus respectivos destinos, así como la franja horaria en la que operan los servicios de atención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento