La UIB participa en la creación de un atlas eólico europeo

  • El grupo de investigación en Meteorología de la Universitat de les Illes Balears (UIB) participa en la creación de un nuevo atlas eólico europeo en el marco del proyecto internacional NEWA.
Joan Cuxart, grupo de investigación de Meteorología de la UIB
Joan Cuxart, grupo de investigación de Meteorología de la UIB
UIB
Joan Cuxart, grupo de investigación de Meteorología de la UIB

Según ha explicado en una nota informativa el centro universitario, este proyecto tiene como objetivo principal realizar un atlas eólico que incluirá la modelización del recurso eólico y la generación de una base de datos experimental creada a partir de campañas de medida intensivas, que cubrirán climas eólicos representativos en el ámbito europeo.

Con esta iniciativa se espera contribuir a una reducción significativa del coste de la energía eólica mediante la mitigación de los riesgos relacionados con el diseño y la operación de los aerogeneradores de gran medida.

Además, con el proyecto se pretende mejorar la cuantificación del potencial eólico europeo proporcionando datos y modelos que puedan mejorar las herramientas de planificación espacial.

En la actualidad, los investigadores de la UIB participan en el marco de este proyecto en un experimento que se está llevando a cabo en Navarra. El experimento consta de la instalación y monitorización de una serie de equipos de medida con los cuales se quiere explorar las condiciones de viento relevantes para la meteorología eólica.

También se quiere validar las metodologías de evaluación del recurso y contribuir a generar una exhaustiva base de datos junto con los datos obtenidos en otros experimentos que se hacen en el resto de Europa en el marco del proyecto NEWA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento