Loza rechaza que la Ley de víctimas de abusos policiales "pueda ahondar en la teoría del conflicto"

  • VITORIA, 24 (EUROPA PRESS)
Jesús Loza
Jesús Loza
EUROPA PRESS
Jesús Loza

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, ha rechazado "de manera rotunda" que la Ley de víctimas de abusos policiales "pueda ahondar" en la teoría del conflicto, y ha mostrado su "satisfacción" por el acuerdo alcanzado este pasado lunes, que llevará al Gobierno de Pedro Sánchez a retirar "en breve plazo" el recurso, mientras que el Gobierno Vasco propondrá modificaciones dirigidas a "centrar el reconocimiento y reparación de las víctimas en el ámbito meramente administrativo, dentro de la asistencia social".

En una rueda de prensa celebrada en Vitoria, Loza ha informado de la retirada "en breve plazo" del recurso contra la ley 12/2016 de reconocimiento y reparación de víctimas de vulneraciones de derechos humanos en el contexto de violencia de motivación política en la Comunidad Autónoma del País Vasco entre 1978 y 1999.

El delegado del Gobierno ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado este pasado lunes con el Gobierno Vasco en la comisión bilateral de cooperación, ya que va a permitir "retirar en breve plazo" el recurso contra la ley de víctimas de abusos policiales y también la impuganción contra la Ley de Presupuestos vascos.

Según ha recordado, en la reunión que mantuvo con el lehendakari, Iñigo Urkullu, a finales del pasado mes de junio, ya abordaron esta cuestión y Jesús Loza se comprometió a buscar una salida a este tema, pero advirtió de la necesidad de modificar "algunas cuestiones". "Se trata de pocas cuestiones en número, pero muy importantes en cuanto a su contenido", ha explicado.

En concreto, ha explicado que ya avisó al lehendakari de la necesidad de suprimir atribuciones a la Comisión de Valoración "para que no la conviertan de facto en un órgano jurisdiccional", y fundamentalmente, todas las referidas al esclarecimiento de presuntas vulneraciones y también a los medios de investigación que la ley desarrolla en este sentido. De esta forma, ha detallado que los cambios incluyen la modificación de los artículo 4.2c, 14.2e y 14.4.

PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

Asimismo, se introduce "de forma expresa" la manifestación explícita del respeto al honor, a la presunción de inocencia, así como lo previsto en la Ley de Protección de datos. En este sentido, se modifican los artículos 4.2d y 12.2c de la Ley 12/2016.

También se suprime la disposición adicional sexta que "introducía el término de culpabilidad" y se da una nueva redacción al artículo 7 "para que resulte más modulada y se conciba, exclusivamente, con el buen fin de los expedientes administrativos".

"Nuestro objetivo era centrar el reconocimiento y reparación de a las víctimas en el ámbito meramente administrativo y ubicarlo dentro de la asistencia social, competencia de las instituciones vascas de autogobierno, alejadas absolutamente de considerar a la comisión de valoración como un nuevo órgano jurisdiccional que evidentemente no es", ha señalado.

MANTIENE EL ESPÍRITU

Loza ha rechazado "de manera rotunda" que esta ley "pueda ahondar en la teoría del conflicto" porque "se niega expresamente en la exposición de motivos, en la que se establece nítidamente que no puede haber ningún tipo de equiparación con las víctimas de ETA y tampoco, evidentemente, ningún tipo de justificación".

Al respecto, ha afirmado que "a todas las víctimas les une el daño injustamente sufrido y les diferencia la causa de la victimación y su significado político", y ha precisado que "no tiene que ver con su ideología previa, sino con el objetivo de los victimarios".

"En el caso de ETA, su objetivo era imponer un proyecto totalitario y excluyente y en el caso de los abusos policiales, acelerar el fin del terrorismo por medios ilícitos", ha explicado.

Preguntado por las criticas de algunas asociaciones de víctimas y sindicatos policiales sobre la decisión de retirar el recurso, Loza ha explicado que ha mantenido reuniones con estos colectivos para informarles del "doble" objetivo de este acuerdo con el Gobierno Vasco, que busca "que las víctimas que existieron pueda ser reconocidas y reparadas, y que se haga con absoluto respeto a la legalidad".

"Hemos cumplido perfectamente con los objetivos y espero que las asociaciones de víctimas y sindicatos policiales se lean la proposición de ley que el Gobierno Vasco presentará para que se queden tranquilos y vean que se respeta su derechos al honor, a la presunción de inocencia y a la protección de datos, que son las cuestiones principales a modificar que me plantearon", ha detallado.

LABOR CRUCIAL EN LA DERROTA DE ETA

El delegado del Gobierno Vasco ha afirmado "con rotundidad" que "la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y su sacrificio ha sido cruciales para la derrota de ETA". "Nunca podremos agradecerles suficientemente su trabajo y sacrificio", ha señalado, para afirmar que "actuaciones aisladas no pueden manchar ni su buen nombre ni su mejor hacer en defensa de la libertad".

Jesús Loza ha insistido en que, "si existieron vulneraciones de derechos humanos por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado -algunas tienen ya sentencia judicial--, lo fueron de forma aislada y no sistemática".

En este sentido, ha destacado que estas vulneraciones "han ido disminuyendo progresivamente, como manifiesta de manera explícita la Ley en su exposición de motivos", que "las centra en finales de los años 70 y principios de los 80".

En este sentido, ha recordado que el Gobierno Vasco no puede tramitar la modificación de una Ley, sino que tendrá que presentar un proyecto de ley de modificación en el Parlamento Vasco, que podría ser en el mes de septiembre "para que pueda ser aprobado en el primer pleno" tras el periodo vacacional.

Asimismo, ha reiterado su "satisfacción por el acuerdo" porque "ha cumplido perfectamente con las expectativas que se habían creado desde el inicio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento