La UE enviará a Javier Solana a Egipto para mediar en la crisis en Gaza

  • Solo se puede acceder a Egipto por el paso de Salahedín.
  • Casi todas sus tiendas han cerrado y sus precios se han duplicado.
  • El secretario general de la Liga Árabe amenaza con recurrir a la ONU si el Consejo de Seguridad no condena el bloqueo israelí.

El Alto Representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, viajará a mediados de esta semana a Egipto para discutir con su presidente, Hosni Mubarak, sobre la crisis generada por la apertura de la frontera con Gaza.

La UE tiene una responsabilidad muy grande sobre Oriente Medio
El secretario de Estado de Asuntos Europeos de España,
Alberto Navarro, defendió a su llegada a la reunión que la UE "tiene una responsabilidad muy grande sobre Oriente Medio", y se congratuló del envío del jefe de la diplomacia europea.

Quienes han cruzado al Sinaí, noroeste de Egipto, "tienen derecho a la protección internacional", y se convertirían en refugiados en caso de no querer volver a Gaza, según Navarro, que también abogó por el envío del representante para Oriente Medio, Marc Otte.

Sólo un paso abierto

La Policía egipcia, en colaboración con las fuerzas de seguridad de Hamás, han vuelto a cerrar

la mayor parte de los
boquetes que quedaban abiertos en la frontera entre Gaza y Egipto.

Las fuerzas de seguridad prohibieron la entrada de palestinos a Egipto por dos de las brechas que quedaban abiertas, mientras que un gran número de agentes se han concentrado en el paso de Salahedín, el único abierto ahora en los dos sentidos.

A diferencia del viernes pasado, cuando las fuerzas egipcias cerraron por primera vez la mayor parte de los agujeros de la valla, los palestinos no han mostrado ninguna resistencia y se limitan a dirigirse al paso abierto.

El cerco policial en torno a Rafah y los numerosos puestos de control impiden a los palestinos alcanzar otras ciudades egipcias cercanas a la frontera como Al Arish o Sheij Sweid.

Además, los que todavía consiguen llegar a esas localidades se encuentra con que la práctica totalidad de los comercios se encuentran cerrados por orden de las autoridades egipcias.

Los escasos productos que ahora se pueden conseguir en Rafah han triplicado o cuadruplicado su precio lo que ha llevado a muchos palestinos a quedarse en Gaza en lugar de volver al Rafah egipcio que se ha convertido en un barrizal por las lluvias de los últimos días.

Reunión con Egipto

Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional de Palestina, Mahmud Abbas, ha anunciado que se reunirá el miércoles con su homólogo egipcio, Hosni Mubarak, para tratar la situación en la frontera entre Gaza y Egipto, según fuentes palestinas.

A su vez, el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, ha amenazado con recurrir a la Asamblea General de la ONU si el Consejo de Seguridad no condena el bloqueo israelí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento