Los policías municipales trabajan "entre ratas y escombros" en el Ayuntamiento

  • Denuncian que no tienen baño, teléfono fijo ni estancias adecuadas.
  • También hay denuncias sobre las condiciones de trabajo de los escoltas.
  • En noviembre se detectó una plaga de ratones en la cuarta planta.

Los agentes de la Policía Municipal de Madrid y los escoltas destinados en la nueva sede del Ayuntamiento en el Palacio de Cibeles de la capital trabajan "entre ratas y escombros" y sin baños ni estancias adecuadas, debido a las obras de remodelación del edificio, aseguraron fuentes del Colectivo Profesional de Policías Municipales (CPPM).

El Ayuntamiento, por su parte, asegura que recientemente llevó a cabo la desratización de las nuevas dependencias municipales. La planta afectada acogía, además del despacho de Gallardón, la Sala de Juntas de Gobierno, el Salón Institucional y el Salón de Actos. Una portavoz del Consistorio ha asegurado que la sala de descanso y las duchas de los agentes se están ultimando y ha negado la presencia de roedores en las instalaciones.

Según fuentes del Colectivo Profesional de Policías Municipales, la unidad de la Policía en este edificio sigue sin haber mejorado desde que el 15 de noviembre varios delegados sindicales de prevención y riesgos laborales verificaron "que los policías no disponían de taquillas, lavabos ni duchas para su higiene personal".

Asimismo, anotaron que los agentes no cuentan con ningún cuarto habilitado para los tiempos establecidos de descanso ni tienen teléfono fijo para comunicar cualquier incidencia para casos de emergencias o fallo de las comunicaciones.

"Los Policías pertenecientes a puestos adaptados son obligados a prestar servicio en la Vía Pública y son utilizados para labores no relacionadas con

labores de protección del edificio, y sí para el control del estacionamiento indebido en el perímetro del edificio, y en especial, en la calle Montalbán", agregó el informe remitido por los delegados sindicales a la Subdirección General de Prevención de Riesgos Laborales.

Por otro lado, detallaron las malas condiciones del cuarto donde se van a ubicar los escoltas de las diferentes personalidades y la zona de acceso a los vestuarios, "llenos de vallas de obras que aún no se han terminado y de escombros esparcidos por todos lo sitios". Por ello, los escoltas "tienen que situarse en el patio, con el peligro que eso conlleva para su anonimato", según aseguró el secretario general y portavoz de este sindicato, Fernando Agüero.

Plaga de ratas desde diciembre

Precisamente, en noviembre pasado se detectó una plaga de roedores en la cuarta planta del Palacio de Telecomunicaciones, la nueva sede del Ayuntamiento de Madrid y donde se encuentra el despacho del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, según confirmaron funcionarios municipales. Las "ratas" o "ratones", según las diferentes versiones, campaban a sus anchas entre los nuevos salones, despachos y pasillos, donde se aparecen en el momento menos esperado provocando el sobresalto de secretarias, ordenanzas y demás empleados del equipo más cercano al alcalde, trasladado desde la plaza de la Villa gracias a una inversión de más de 400 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento