Oltra ve "paralelismos" en el trato recibido por las víctimas de Angrois con las del metro de Valencia

  • La vicepresidenta de la Generalitat de Valencia y portavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha asegurado que percibe "paralelismos" en el trato que recibieron las víctimas del accidente ferroviario de Angrois con las del siniestro del Metro de Valencia, que ha recordado que se concentraron mensualmente durante 9 años para reclamar explicaciones.
Mónica Oltra y Luís Villares
Mónica Oltra y Luís Villares
EUROPA PRESS
Mónica Oltra y Luís Villares

En coincidencia con el quinto aniversario del accidente ocurrido en la curva de A Grandeira, Oltra ha visitado la comunidad gallega, que conmemora tanto este accidente como el Día da Patria el 25 de julio.

En un desayuno informativo en el que ha estado acompañada del portavoz de En Marea, Luís Villares, Oltra ha resaltado que el accidente del metro de Valencia en 2006, en el que habían fallecido 43 personas, fue una "herida abierta que sangró muchos años" al haberse "cerrado en falso en cinco días con la comisión de investigación" en las Cortes valencianas.

En este contexto, en el que los familiares de las víctimas se concentraron mensualmente para exigir responsabilidades, la apertura de una investigación tras el cambio de Gobierno permitió que el lema de "43 muertes, 47 heridos, cero responsables" fuese sustituido, según ha puntualizado por el de "43 muertes, 47 heridos y 13 responsables".

Ha puesto así como ejemplo la gestión del nuevo gobierno autonómico encabezado por PSOE y Compromís, que en su primer pleno aprobó realizar un proyecto de seguridad ferroviaria y una defensa de las víctimas. "Es un sentimiento de absoluta comunión, incluso entre las asociaciones de víctimas", ha añadido, recordando que la recepción oficial a las víctimas fue el primer acto simbólico del nuevo ejecutivo.

En esta línea, el portavoz de En Marea, Luís Villares, ha lamentado que todavía haya "cero responsables políticos" del accidente de Angrois y que las víctimas lleven cinco años reclamando verdad" y "justicia", para "saber lo que sucedió como hecho revolucionario y catárquico", porque "las víctimas tienen derecho, y como sociedad hay que saber para no repetir" y porque "hay responsabilidades penales, pero también políticas".

Villares ha aludido así al "cambio de trazado con el gobierno socialista para acabar antes las obras e inaugurarlas en período electoral, y después las decisiones del PP de cambiar cuestiones de seguridad porque retrasaban el tren".

Por este motivo, ha exigido que la Comisión de Investigación llegue "hasta el final" y suponga la "inhabilitación política" de quienes "crearon las condiciones para que eso tuviera lugar" y, también, la "inhabilitación de las políticas".

"Tiene que quedar muy claro que la consecuencia que debemos extraer es que deben quedar inhabilitadas políticas del oportunismo, de recortes con fin electoralista, las basadas en la construcción según ciclos electorales, las que no piensan en seguridad", ha asegurado, y que "buscan rentabilidades notablemente espurias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento