Aragón crea el Consejo del Trabajo Autónomo

  • ZARAGOZA, 24 (EUROPA PRESS)
Trabajador
Trabajador
MINISTERIO/EUROPA PRESS - Archivo
Trabajador

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el decreto que establece la composición, régimen de funcionamiento y organización del Consejo del Trabajo Autónomo de Aragón, un órgano específico "donde debatir, participar e implicarse en las políticas de este ámbito sectorial".

Así lo ha explicado la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha recordado que la tramitación de este Consejo se inició en diciembre de 2016 y ha sufrido diferentes dificultades que han retrasado su aprobación.

La consejera ha recordado que desde el nuevo Gobierno central también se ha propuesto impulsar el otoño un consejo similar de ámbito estatal.

En el caso de Aragón, para la elaboración de este decreto, se ha llevado a cabo el trámite de audiencia a las asociaciones de trabajadores autónomos, a los sindicatos y asociaciones empresariales más representativas, así como el trámite de información pública.

Asimismo, se han recabado los informes preceptivos de la Secretaría General Técnica del Departamento de Economía, Industria y Empleo y de la dirección general de Servicios Jurídicos y del Consejo Consultivo de Aragón.

REGISTRO

Además, a través del decreto aprobado este martes, también se crea el Registro de Asociaciones Profesionales de Trabajadores Autónomos de la Comunidad Autónoma de Aragón. De esta forma, el Gobierno autonómico responde a la necesidad de dar cumplimiento a una previsión y mandato de la normativa estatal que también dicta la Ley del Estatuto del Trabajo autónomo.

La norma aprobada este martes regula la creación de este Registro, sus funciones y, de forma especial, el procedimiento de inscripción de las asociaciones y su organización, además de las condiciones y el procedimiento para determinar la representatividad de las asociaciones profesionales del trabajo autónomo.

La inscripción en este registro será el paso previo para determinar esa representatividad, de manera que las inscritas que demuestren, en su ámbito territorial, una suficiente implantación acreditada a través criterios objetivos, gozarán de una posición jurídica singular.

El Estatuto del Trabajo Autónomo establece que tienen la consideración de asociaciones profesionales representativas de los trabajadores autónomos aquellas que, inscritas en este registro especial, demuestren una suficiente implantación en el ámbito territorial en el que actúen.

Además, la normativa estatal también dispone que corresponde a las Comunidades Autónomas determinar la representatividad de las asociaciones de trabajadores autónomos de acuerdo con los criterios que establece el Estatuto y crear en su ámbito territorial el registro especial que, en Aragón se pone en marcha a través del decreto aprobado este martes.

PROYECTO DE LEY

El Consejo de Gobierno también ha aprobado este martes el proyecto de ley de Fomento del Emprendimiento y el Trabajo Autónomo en Aragón, que se remitirá a las Cortes para su tramitación parlamentaria, y que introduce medidas para impulsar y fomentar la cultura emprendedora y "simplifica" la configuración de iniciativas empresariales, garantizando la existencia de una adecuada coordinación de los instrumentos para la puesta en marcha de estas iniciativas.

Así lo ha señalado la consejera Gastón, que ha precisado que este proyecto de ley responde al cumplimiento de objetivos estratégicos del Gobierno de Aragón y al compromiso de la Administración autonómica de promover el cambio, renovación y el impulso del modelo productivo aragonés, basado en el impulso del emprendimiento y trabajo autónomo, como motor del desarrollo socioeconómico de la Comunidad.

Para ello, la futura ley se basa en tres aspectos claves: por un lado, el impulso al emprendimiento y la cultura emprendedora en todos los ámbitos, con especial atención al educativo y al medio rural; y, en segundo lugar, el impulso de políticas y medidas de apoyo, incluidas la económicas y financieras, de todas las instituciones a los emprendedores, pymes y autónomos.

En tercer lugar, la norma persigue la reducción de las cargas administrativas y burocráticas que dificultan la creación de empresas y el inicio de la actividad de emprendedores y autónomos, creando así el marco jurídico favorable a la generación y creación de empleo.

Estos son los ejes de la ley que se completan con la regulación del marco organizativo y administrativo necesario para implementar las medidas que la ley contempla, en el que estarán presentes todos los agentes sociales y empresariales con competencias en las materias reguladas en la norma.

PRINCIPALES MEDIDAS

La norma define los principios generales y medidas que deben presidir la simplificación de la tramitación administrativa para ahorrar tanto en los tiempos de constitución de una empresa, como en los costes.

Además, propone la creación de una Plataforma del Emprendimiento como herramienta para el acceso único a la Administración e impulsora de todas las actuaciones necesarias para la puesta en marcha de una iniciativa empresarial.

Asimismo, incorpora la posibilidad de declarar inversiones de interés autonómico proyectos empresariales que se desarrollen por emprendedores, autónomos, microempresas y pymes.

La ley prevé que el Gobierno de Aragón acuerde la declaración de los municipios aragoneses como 'Municipio emprendedor de Aragón', atendiendo a las actuaciones desarrolladas por ayuntamientos y que estén dirigidas a la incentivación y apoyo de la actividad emprendedora y el trabajo autónomo en su municipio.

Igualmente, se considera necesario atender la situación de los empresarios y autónomos próximos a la jubilación y fomentar el relevo generacional.

FINANCIACIÓN

El texto recoge un conjunto de medidas de apoyo a emprendedores, autónomos, microempresas y pymes para facilitar la financiación, entre las que figuran medidas financieras públicas y privadas, y medidas fiscales vinculadas al inicio de la actividad empresarial.

Entre los servicios de apoyo, destaca la creación de la figura del mediador de emprendimiento, el impulso de medidas de apoyo a la internacionalización de empresas y la coordinación de las infraestructuras públicas y privadas existentes para el desarrollo de proyectos empresariales.

Además, contempla expresamente la elaboración y aprobación de un Plan Estratégico del Emprendimiento en Aragón para la planificación, coordinación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas desarrolladas para garantizar la máxima eficacia y eficiencia.

La ley regula también los órganos de asistencia y asesoramiento en materia de emprendimiento y trabajo autónomo: el Consejo Asesor del Emprendimiento, ya en funcionamiento en el marco de la Fundación Aragón Emprender, y el Consejo del Trabajo Autónomo de Aragón.

Por otra parte, incorpora disposiciones para fomentar la trasparencia e información en materia de emprendimiento y trabajo autónomo, y para regular la participación social en la materia, fomentando las asociaciones profesionales del trabajo autónomo de Aragón y su registro, y creando un Registro de autónomos y microempresas constituidas por emprendedores, con el fin de determinar los posibles beneficiarios de las medidas previstas en esta ley.

El texto también incluye la obligación de elaborar indicadores de impacto de las políticas públicas en materia de emprendimiento y trabajo autónomo, así como de evaluar, con carácter anual, dichas políticas públicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento