El proyecto 'Foto memoria' propone un viaje a Bagüés a través de la fotografía de los álbumes familiares

  • "La fotografía familiar nos permite ahondar en la memoria de los habitantes, en la zona y sobre todo en sus posibilidades de futuro transmitiendo recuerdos a las nuevas generaciones". La directora del proyecto 'Foto memoria Bagüés 2018', Victoria Trasobares, resume así el objetivo de esta iniciativa impulsada y financiada por el Ayuntamiento de Bagüés y la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y organizada por la Asociación Cultural La Paruela.
El proyecto 'Foto memoria Bagüés se ha presentado hoy en la DPZ
El proyecto 'Foto memoria Bagüés se ha presentado hoy en la DPZ
DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA
El proyecto 'Foto memoria Bagüés se ha presentado hoy en la DPZ

'Foto memoria Bagüés 2018' parte de las fotografías para que sean sus protagonistas los que hablen de una manera distendida sobre todo lo que aparece en las imágenes: personas, casas, espacios compartidos, actividades económicas, paisaje, productos, tradiciones, gastronomía, fiestas, recuerdos. Un diálogo que permite establecer relaciones con otros espacios, tiempos y escenarios.

En esta fase inicial, el proyecto se desarrollará en la localidad a través de cuatro sesiones. Las dos primeras, los días 11 y 16 de agosto, se centrarán en la recuperación de la fotografía familiar y en la selección especial de relaciones entre las personas y la comida; mientras que las otras dos sesiones, los días 16 y 25 de agosto, servirán para profundizar en la recuperación de la memoria de la comida a través de dos experiencias gastronómicas.

Esta segunda parte permitirá recuperar, además, la utilización de espacios arquitectónicos comunales como el horno y platos que vinculan paisaje, patrimonio agrario y actividad económica, como el 'pisto con chulla', el 'bacalao ajoarriero', el 'guiso de longaniza' o las 'migas de pastor'.

Todas las sesiones de trabajo y actividades tendrán como escenario el espacio patrimonial de la iglesia de los Santos Julián y Basilisa, su entorno natural, los espacios urbanos de la localidad y, en especial, el antiguo horno de la comunidad, cuyo espacio compartido era un lugar de intercambio y socialización de estas pequeñas localidades del Prepirineo de la provincia zaragozana.

El diputado provincial Alfredo Zaldívar y el alcalde de Bagüés, José Alberto Pérez, han destacado durante su presentación, en la sala de prensa de la Diputación de Zaragoza, la importancia que tiene para los vecinos de los municipios que se pongan en marcha proyectos como este dirigidos a rescatar los vínculos que tienen con su memoria y su entorno. "Es una iniciativa valiente que merece la pena apoyar desde las instituciones", ha concluido Zaldívar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento