Declaración renta
Acudir en persona a una oficina de la Agencia Tributaria resolverá sus dudas. EUROPA PRESS - Archivo

La Agencia Tributaria ha devuelto ya 6.927 millones de euros a 11.120.000 contribuyentes tras concluir a principios de este mes de julio la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2017 (IRPF 2017), de manera que casi el 80% de las devoluciones solicitadas y más del 69% de los importes ya han sido abonados.

A fecha de tres de julio, Hacienda había registrado 19.732.000 declaraciones, 334.000 más que en la campaña anterior en las mismas fechas. Las declaraciones con solicitud de devolución han sumado un total de 13.913.000, el 70% del total. Pero, ¿qué pasa si todavía no has recibido la devolución de los impuestos que pagaste de más el año pasado? Si se encuentra entre ese 20% de contribuyentes con los que Hacienda todavía no se ha puesto al corriente, no desespere, entra dentro del plazo.

¿Hasta cuándo me pueden pagar?

Ejemplares en PDF de MiBolsilloCierto es que lo normal es cobrar el importe que le ha salido a devolver en su declaración de la renta en las dos o tres siguientes semanas a la fecha en la que presentó su declaración. Pero la Agencia Tributaria dispone en realidad de un plazo de hasta seis meses para efectuar dicho ingreso en su cuenta bancaria. Concretamente hasta el día dos de enero de 2019. Así que paciencia, puede llegarle en cualquier momento e incluso convertirse en una doble ‘paga’ extra de Navidad.

¿Y si no ‘cobro’ una vez finalizado el plazo?

En caso de que la Agencia Tributaria no haya procedido a la devolución de los impuestos que pagó de más durante el ejercicio de 2017, entonces ha de abonarle el importe que le salió a devolver más los intereses de demora. Los intereses de demora de este año, aprobados en junio en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 se fijaron en el 3,75%, es decir, la misma cantidad establecida desde 2016. Anteriormente se había fijado en el 4,37% e incluso en el 5%.

¿Cómo consultar el estado de la declaración?

A través de la página web de la Agencia Tributaria puede acceder al apartado de la Renta 2017, donde se tendrá que identificarse con su DNI y número de referencia. Una vez allí, puede acceder al apartado ‘Estado de la tramitación’, donde encontrará información referente a tu declaración.

¿A qué causas se puede deber el retraso?

Según explican desde Reclamador.es, son varios estados en los que se puede encontrar la declaración. Por un lado, la Agencia puede informarle de que su declaración se está tramitando. Este es el estado más habitual y solo tiene que esperar con paciencia a ver la cantidad a devolver ingresada en su cuenta bancaria.

Otro resultado a la consulta sobre el estado de su declaración puede ser "su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria estimándose conforme la devolución solicitada por usted". Este mensaje quiere decir que la Agencia ha incluido en sus remesas la devolución de su declaración. En este caso, "también suelen comunicar la fecha estimada en la que se realizará la transferencia", indican desde el portal.

Existe un tercer escenario. Puede que la Agencia Tributaria le informe de que "su declaración está siendo comprobada". En estos casos, Hacienda está estudiando la información presentada en su declaración y comprobando todos los datos que en ella aparecen.

La cuarta posibilidad atiende a posibles errores. Si el mensaje que encuentra al consultar el estado de su declaración es algo sí como "su declaración tiene incidencias que deben ser contrastadas", en ese caso la web de Agencia Tributaria le permitirá acceder al sistema Verifica para obtener más información sobre los datos que han originado los posibles errores. Para aclararlos también puede acudir de forma presencial a una de las oficinas de la Agencia Tributaria.

¿Cómo saber los datos que causan la incidencia?

A través del sistema Verifica de la Agencia Tributaria podrá averiguar cuáles son las incidencias detectadas por el sistema y aprobar si lo considera correcto el nuevo importe a devolver o a pagar propuesto. En caso de no estar conforme con los nuevos cálculos, también tiene la opción de rechazar el nuevo resultado y entonces la Agencia Tributaria iniciaría de nuevo los trámites habituales para rectificar la declaración presentada "solicitando previamente información y documentación y siempre concediéndole plazo de alegaciones para que pueda defender los datos e importes que ha declarado", señalan desde Reclamador.es.

¿Y si me dicen que la devolución se ha emitido?

Si la Agencia Tributaria le informa de la fecha en la su devolución de la renta ha sido emitida y pasan más de diez días desde ese día pero no ha cobrado el importe, entonces lo mejor es acudir en persona a una de las oficinas de la Agencia Tributaria que le quede más cerca de su domicilio o lugar de trabajo.

¿Qué datos miran con lupa?

Normalmente, las cantidades muy elevadas que resultan a devolver —es decir, a favor de los contribuyentes— son inspeccionadas con mayor cuidado por los técnicos de la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Si ese es su caso, esta puede ser la razón por la que el pago se esté demorando más de lo normal.