El 88% de los pisos de Barcelona está expuesto a altos niveles sonoros, según un estudio

  • El informe afirma que Barcelona es una de las capitales europeas con más contaminación sonora.
  • Se han analizado 4.507 bloques de pisos en tres momentos del día: de 7.00 a 9.00 horas, de 9.00 a 23.00 horas y de 23.00 a 7.00 horas.
  • El barrio de Sant Andreu es el menos contaminado acústicamente y las zonas del Eixample, Sarrià-Sant Gervasi y Les Corts son las más expuestas al ruido.
Mapa de la contamianción acústica de Barcelona.
Mapa de la contamianción acústica de Barcelona.
UVIC-UCC
Mapa de la contamianción acústica de Barcelona.

El 88% de los pisos de Barcelona, sobre todo en las zonas del Eixample, Sarrià-Sant Gervasi y Les Corts, está expuesto a altos niveles sonoros, según un estudio de la Universitat de Vic (UVic-UCC) y el Institut Nacional de la Recherche Scientifique canadiense.

El estudio afirma que Barcelona es una de las capitales europeas con más contaminación sonora, y que el colectivo más afectado son los ancianos, debido a que acostumbran a vivir en el centro de la ciudad, ha informado la UVic-UCC este martes en un comunicado.

Los datos han sido proporcionados por el Departamento de Reducción de la Contaminación Acústica del Ayuntamiento de Barcelona, y los resultados han sido publicados en el último número de la revista 'Transportation Research Part D: Transportation and Environment'.

Concretamente se han analizado 4.507 bloques de pisos en tres momentos del día: de 7.00 a 9.00 horas, de 9.00 a 23.00 horas y de 23.00 a 7.00 horas, resultando el barrio de Sant Andreu el menos contaminado acústicamente de Barcelona.

Los investigadores han concluido que las zonas donde hay rentas más altas, como en Sarrià, y en las que están formadas por calles más largas y centrales, como el Eixample, suelen ser las más contaminadas acústicamente, y han advertido de que la exposición a la contaminación sonora puede provocar daños en la salud y el bienestar físico y mental.

El estudio permitirá hacer una evaluación de las molestias acústicas e implementar planes urbanos estratégicos que ayuden a combatir el ruido metropolitano y a promover políticas urbanas para disminuir la media de decibelios a los que está expuesta Barcelona, la cual supera el nivel límite fijado de 55 decibelios por la Unión Europea, y mejorar así la calidad de vida de los vecinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento