La Diputació de Barcelona inyectará 30 millones de euros en la modernización de polígonos

  • Buena parte de los polígonos de la demarcación son de finales de los años 70 "por lo que han quedado obsoletos".
  • A través de este plan, el organismo prevé aumentar la competitividad de cerca de 6.000 empresas.
Polígono Industrial De La Zona Franca De Barcelona.
Polígono Industrial De La Zona Franca De Barcelona.
CZFB
Polígono Industrial De La Zona Franca De Barcelona.

La Diputació de Barcelona invertirá en los próximos meses un total de 30 millones de euros en la modernización de los polígonos de la demarcación.

Actualmente ya se han otorgado ayudas por valor de 15 millones a un total de 22 proyectos y, en otoño, está prevista una segunda convocatoria por la misma cantidad.

El president de la Diputació, Marc Castells, ha justificado la inversión al hecho de que "el futuro del país pasa por su industria". Además, ha recordado que buena parte de los polígonos de la demarcación son de finales de los años 70 "por lo que han quedado obsoletos".

Entre las mejoras previstas hay intervenciones concretas, como fibra óptica, movilidad, mejoras de ahorro energético, simbiosis industrial o reaprovechamiento de aguas, entre otros.

En total, a través de este plan, el organismo prevé aumentar la competitividad de cerca de 6.000 empresas.

El presidente de la Diputació de Barcelona, Marc Castells, ha presentado este martes por la mañana en Manresa un programa que pretende "aumentar la competitividad de las empresas". Castells, que ha insistido en su necesidad, ha recordado que en la demarcación hay 1.075 polígonos, de los que el 48% de estos y el 58% de las naves que hay dentro son anteriores a 1978.

Además, ha añadido, el alud de peticiones que ha recibido la convocatoria pone de manifiesto que "hacía mucha falta".

15 millones ya otorgados

Actualmente, a través del Pla de Modernització de Polígons, la Diputació ha otorgado en una primera convocatoria ayudas por valor de 15 millones de euros a 22 proyectos. La subvención cubrirá el 73% del coste total de los proyectos que van desde planes integrales de mejora a acciones más concretas.

La primera convocatoria recibió 71 solicitudes de ayudas para actuaciones específicas de las cuales, finalmente, se han seleccionado 17. El coste total será de 10,9 millones de euros, de los que la Diputació pondrá 7,4.

Los polígonos que recibirán la ayuda, las cantidades oscilan entre los 76.320 y los 772.000 euros, se sitúan en Sant Quirze del Vallès, Granollers, Palau-Solità i Plegamans, Sant Fruitós de Bages, Cardedeu, Llinars del Vallès, Cardona, Arenys de Munt, Polinyà, Mollet del Vallès, Puig-reig, Santa Perpètua de Mogoda, Masquefa, Barberà del Vallès, Manresa, Taradell y Vilassar de Mar.

En lo que se refiere a las actuaciones previstas, estan consistirán en mejoras en la movilidad, redes de energía, suministros y evacuación de aguas y redes de telecomunicaciones.

En paralelo, se otorgarán 7,8 millones de euros en cinco plantas integrales en polígonos de Igualada, Mataró, Berga, Sabadell y Rubí. Para esta tipología de ayuda se recibieron 19 solicitudes.

Segunda convocatoria en octubre

La Diputació ha anunciado que en octubre se abrirá una segunda línea de ayudas por un valor total, también, de 15 millones de euros. Entre las dos se prevé actuar en un total de 56 polígonos de la demarcación, gracias a la cofinanciación, invertir cerca de 120 millones en mejoras y nuevos servicios. En global se calcula que unas 6.000 empresas se verán beneficiadas.

El ejemplo de Manresa

La Diputació ha escogido el polígono Bufalvent de Manresa para presentar el programa. Este, conjuntamente con los polígonos Trullols, Dolors y el Pont Nou de la capital del Bages, recibirán un total de 407.474 euros en esta primera convocatoria.

El alcalde de la ciudad, Valentí Junyent, ha remarcado la importancia de esta inyección para un sector que es uno de los motores económicos más importantes del municipio.

Castells ha puesto en valor Bufalvent como ejemplo de la importancia de la modernización de los polígonos. Con la guardería propia fue uno de los primeros en contar con una asociación de empresarios al frente para liderarlo.

La ayuda, ha insistido el presidente de la Diputació, permitirá tanto a Bufalvent como al resto de polígonos a los que se les ha otorgado la subvención "ser más competitivos", un hecho que, de paso, ha insistido, beneficiará a la economía del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento