El Govern garantiza estabilidad a Sánchez siempre que haya "diálogo y negociación"

  • La portavoz del ejecutivo catalán, Elsa Artadi, ha vuelto a recalcar que Sánchez es presidente gracias a los votos, entre otros, de los partidos soberanistas.
  • Ello convierte, a su parecer, al PDeCAT y a ERC en "necesarios" para la gobernabilidad de España.
La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi.
La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi.
EUROPA PRESS
La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi.

La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha asegurado este martes que los grupos del PDeCAT y ERC en el Congreso contribuirán a la estabilidad del Gobierno de Pedro Sánchez "siempre y cuando el Gobierno siga caminando en el camino del diálogo y la negociación política".

Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, al ser preguntada por si los cambios este fin de semana en la dirección del PDeCAT, que han supuesto la renuncia al liderazgo de Marta Pascal, afectarán negativamente a las relaciones entre la Generalitat y el Estado.

Artadi ha vuelto a recalcar que Sánchez es presidente gracias a los votos, entre otros, de los partidos independentistas y que esto convierte al PDeCAT y a ERC en "necesarios" para la gobernabilidad en España, algo que no pasaba con el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Maragall sobre el avance electoral: "No sería la mejor opción, ni mucho menos"

El conseller de Acció Exterior, Relacions Institucionals i Transparència, Ernest Maragall, ha descartado este martes un avance elctoral en Cataluña y ha dicho que hay que dar "tiempo" al Govern para trabajar "en este periodo de cierta estabilidad institucional". "No sería la mejor opción, ni mucho menos", ha dicho Maragall al ser preguntado sobre un adelanto de elecciones.

"Nos conviene sacar todo el provecho posible de este periodo de una cierta estabilidad institucional y de una autoexigencia altísima a la hora de plantear los diálogos con las instituciones españolas", ha asegurado el conseller. Con todo y con eso, Maragall también ha advertido al Estado que "no se puede pretender hacer como si no hubiese pasado nada" y no haya presos ni "exiliados" porque "sin libertad no hay normalidad".

Maragall ha dicho que las conversaciones entre el Esado y la Generalitat, si se llegan a abrir las bilaterales, no pueden "limitarse a un orden del día técnico, de normalidad procedimental" porque se ha de hablar "de las situaciones de prisión y de exilio".

Para el conseller, también hay que aprovechar el hecho de que Cataluña tiene un gobierno. "La decisión de convocar elecciones corresponde al presidente de la Generalitat", ha recordado Maragall, que ha dicho que desde su punto de vista "personal", hacerlo "no sería la mejor opción, ni mucho menos".

Para Maragall, para poder "avanzar hacia la plasmación" del 1-O hace falta "unidad de acción, serenidad, solvencia en la acción de gobierno y tiempo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento