Vuelta a las carrozas artesanales en San Mateo 2018, con 4.000 euros en premios para las tres mejores

  • El Ayuntamiento de Logroño promoverá la vuelta a las carrozas artesanales en las fiestas de San Mateo 2018, con 4.000 euros en premios para las tres mejores. Hasta el lunes 6 de agosto a las 14.00 horas permanece abierto el plazo para presentar solicitudes en la Unidad de Registro municipal.
Miguel Sainz, portavoz del equipo de Gobierno municipal de Logroño
Miguel Sainz, portavoz del equipo de Gobierno municipal de Logroño
EUROPA PRESS - Archivo
Miguel Sainz, portavoz del equipo de Gobierno municipal de Logroño

"Potenciar uno de los espectáculos históricos y más respetados y seguidos

por los logroñeses en San Mateo" y "fomentar la participación directa de peñas, asociaciones, otros Ayuntamientos en el concurso, fabricando y no subcontratando sus propias carrozas artesanales" son los dos nuevos retos de las Bases del Certamen de Carrozas para este 2018, según ha explicado el concejal de Festejos, Miguel Sáinz.

La principal novedad este año es la vuelta a los premios en metálico, que "sólo se distribuirán entre las carrozas de mayor calidad y trabajo artesanal", ha explicado Sáinz. "Intentando volver al origen del concurso de carrozas, en el que durante meses asociaciones, peñas e incluso ayuntamientos, competían por presentar la mejor carroza artesanal con diseños y elaboraciones propias, sin subcontratar a ninguna empresa del sector", ha precisado.

Serán premios de 2.500, 1.000 y 500 euros, que serán destinados a los que el jurado seleccione atendiendo a tres criterios principales: mayor calidad y esfuerzo, mMejor y mayor trabajo artesanal y el uso de materiales reciclados y reciclables.

Además de estos premios en metálico, el Ayuntamiento continúa ofreciendo las gratificaciones por cada carroza participante, este año de 1.800 euros.

LAS BASES.

Las bases completas pueden ser consultadas en la web municipal logroño.es, en la sección 'avisos y noticias'. La temática de la carroza deberá estar obligatoriamente relacionada con la vendimia, el proceso de elaboración del vino o la cultura y el mundo del vino.

Las carrozas se montarán y desmontarán por los seleccionados sobre plataformas de 9 metros de largo y 2,5 de ancho y su altura máxima (plataforma + carroza) será de 4,5 metros.

El Ayuntamiento de Logroño dispone de 4 plataformas cuyo uso se cederá a las Asociaciones u otros colectivos que hayan presentado en la Unidad de Registro del Ayuntamiento de Logroño, antes de las 14 horas del día 6 de agosto de 2018 un proyecto elaborado de la carroza.

En este proyecto deben figurar planos, alzados, secciones y reproducción de sus elementos decorativos, así como una breve descripción de su proceso y modo de fabricación especificando los materiales utilizados, indumentaria y número de personas que irán en la Carrozas.

En la inscripción se hará constar el lugar habilitado por el solicitante para el montaje y desmontaje de la carroza. aunque por parte del Ayuntamiento se ofrecerá un pabellón adicional para quienes no dispongan de sitio, un espacio que compartirán para el montaje de las carrozas.

El número máximo de personas desfilando sobre cada carroza será de 20 debiendo formar parte de este número, en caso de que sean niños,

como mínimo un adulto responsable.

El jurado se encargará de seleccionar entre las solicitudes presentadas aquellas que considere mejores para el desfile con arreglo a criterios artísticos, estéticos, técnicos y de calidad, en los que primarán los materiales utilizados y la forma de elaboración artesanal.

El martes 7 de agosto de 2018 se comunicará a los seleccionados, siendo dicha comunicación la que servirá de confirmación de su participación en el desfile del 21 de septiembre de 2018.

La gratificación a cada carroza seleccionada para la participación en el desfile será de 1.800 euros. Se establecen tres premios en metálico para las carrozas de más calidad, esfuerzo y trabajo artesanal, de 2.500, 1.000 y 500 euros.

El Jurado nombrado al efecto será el encargado de otorgar los premios. Dicho fallo, que será inapelable, se hará en el mismo acto del Desfile.

Estará compuesto por el concejal de Festejos, un concejal de la Oposición, un representante de la Escuela de Arte, un representante de la Asociación de la Prensa, un representante de las Asociaciones de Vecinos, un representante del Colegio de Decoradores y un diseñador gráfico.

Las carrozas podrán incorporar publicidad siempre que lo hagan constar expresamente en la solicitud de inscripción y en el proyecto de la carroza, quedando en este caso excluidas del cobro de la gratificación.

El Ayuntamiento de Logroño contratará un seguro de accidentes para las personas que vayan en la carroza (máximo de 20) y que hayan sido incluidas dentro de la relación nominal que deberá facilitarse al Ayuntamiento antes del día 31 de agosto de 2018. Queda expresamente prohibido lanzar caramelos desde las carrozas, siendo posible el uso de confeti y serpentinas.

El Desfile de Carrozas en la 62 Fiesta de la Vendimia Riojana, San Mateo 2018, se celebrará (a la espera de confirmación definitiva una vez cerrado el programa ) a las 20 horas del viernes, día 21 de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento