Presentación cartel
Presentación cartel EUROPA PRESS

Como ha explicado Pedro Antonio González, alcalde del municipio, se trata de volver a "apostar por un turismo de calidad" en uno de los "pueblos más bonitos de España" tras unos "años complicados" por los graves desprendimientos de rocas que han sufrido y que sepultaron varias zonas del municipio.

De esta forma, con este festival pretenden "remontar el vuelo con fuerza y reflotar el turismo a través de una oferta cultural de calidad vinculada al humor", ha explicado el alcalde.

Se trata de una programación "para toda la familia, para los vecinos de toda la comarca" de La Manchuela, y también para todos los turistas que visiten el municipio estos días, ya que la ocupación está "al cien por cien desde hace meses".

Además de ofrecer talleres infantiles, monólogos de humor, verbenas, o 'Cine a la fresca' con una oferta dedicada en exclusiva al cine español, desde el Ayuntamiento, y en colaboración con la Asociación de Turismo Rural de La Manchuela, se ha querido ofrecer un "extra", como ha explicado Pedro Antonio González, con catas de vinos de la comarca que "han sido reconocidos y premiados este año por su gran calidad".

A este respecto, el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, que ha estado durante la presentación de 'El Festivalaco', ha anunciado que "se están poniendo en marcha los trámites para crear la 'Ruta de los vinos'

de la comarca".

LA PROGRAMACIÓN

'El Festivalaco' arrancará este jueves, 26 de julio con el 'Chitemascope', donde los más atrevidos podrán competir en destreza contado chistes durante los tres días del evento, en varios bares del municipio. Sus ganadores, elegidos por el público, competirán en la gran final del sábado, 28 de julio, por un premio "muy gastronómico".

Y por la noche se realizará el 'Cinemascopa', con una cata y degustación de 50 vinos de la bodega de La Machuela en la Plaza de Toros, presentada y amenizada por el actor Sergio Pazos, y como antesala a la proyección de cortometrajes y la película 'Perfectos desconocidos'.

El viernes se añade a la oferta, el coloquio con Loles León que, además y como ha explicado el organizador del 'Festivalaco', Jesús López,

viene "debajo del brazo" con su corto 'El Mundo entero', que este año ha recibido "más de 20 premios a nivel internacional" a pesar de que en España "no se conoce mucho".

También el 27 de julio la humorista albaceteña Charo Romero "sorprenderá" con su 'Mastersex' y con una verbena popular en la Isleta del municipio.

Esta oferta cultural se cerrará el sábado, 28 de julio con 'Una copa con Millán Salcedo', el cómico y actor español que recientemente fue nombrarlo hijo predilecto de Castilla-La Mancha, y que también recibirá el 'I Premio El Festivalado', a "toda una trayectoria en el mundo del humor", como ha señalado su organizador.

También han querido poner el acento en la "oportunidad" que supone ver proyecciones en La Playeta de la localidad, "enmarcado bajo el castillo iluminado y un paisaje singular", como un reclamo más para asistir al Festivalaco.

Toda la información se puede encontrar en www.elfestivalaco.com

Consulta aquí más noticias de Albacete.