El Gobierno de Sánchez anunciará en breve el desestimiento al recurso de la Ley de Víctimas de Abusos Policiales

  • BILBAO, 24 (EUROPA PRESS)
El protavoz del gobierno vasco, josu erkoreka
El protavoz del gobierno vasco, josu erkoreka
GOBIERNO VASCO
El protavoz del gobierno vasco, josu erkoreka

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez, anunciará en un Consejo de ministros que se celebrará antes de las vacaciones, su desestimiento al recurso que el gabinete de Mariano Rajoy interpuso ante el Tribunal Constitucional de la Ley de Víctimas de Abusos Policiales. A cambio el Gobierno Vasco introducirá" un conjunto de modificaciones" en la norma para que no se invadan competencias del Poder Judicial y para que no se haga "un señalamiento de culpas".

En una comparecencia tras el consejo de Gobierno, Erkoreka ha señalado que ayer se acordó el desestimiento por parte del Gobierno español del recurso de inconstitucional interpuesto contra la Ley 12/2016, de 28 de julio, de reconocimiento y reparación de víctimas de vulneraciones de derechos humanos en el contexto de la violencia de motivación política en la Comunidad Autónoma del País Vasco entre 1978 y 1999.

Según ha explicado, el acuerdo conlleva, "por una parte, que el Gobierno español se ha comprometido a aprobar en un próximo consejo de ministros, antes de las vacaciones, la retirada del recurso de inconstitucionalidad" y formalizar su desestimiento en ese procedimiento.

A su juicio, se ha conseguido "salvaguardar el contenido y la operatividad de la Ley y garantizar que las víctimas" de abusos policiales

"puedan ser reconocidas y reparadas al amparo de esta norma". En este sentido, ha apuntado que "se reforzará la seguridad jurídica", de forma que "no se invadirán competencias del Poder Judicial" y se "salvaguardarán los derechos al honor, la presunción de inocencia y la protección de datos que podrían estar en entredicho con la Ley inicial".

En esta línea, cree que esta reforma de la Ley saldrá adelante en la Cámara Vasca, al considerar que hay "predisposición" por los grupos para ello.

TRANSFERENCIAS

Josu Erkoreka ha asegurado que ayer también se adoptó la decisión de convocar una comisión mixta de transferencias pendientes en septiembre "para hacer efectivo el traspaso de las dos líneas de ferrocarril ya acordadas", la de Alonsotegi-Barakaldo y Bilbao-Basauri.

Además, se comenzarán los trámites y conversaciones con las concesionarias de la A-68 y AP-1 para empezar los trabajos tendentes a transferir los dos tramos de transferencias pendientes. En tercer lugar, se convocará una nueva reunión técnica y específica para analizar, de cara a próximas actuaciones, la descatalogación del puerto de Pasaia como "de interés general".

"Esto conllevaría la elaboración de un Real Decreto por parte del Gobierno español que requiere un trabajo preparatorio técnico jurídico importante y que se va a acometer las próximas semanas y meses", ha añadido.

BATET

Josu Erkoreka ha anunciado que próximamente se reunirá con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, para rubricar algunos de estos acuerdos alcanzados, que son "muy positivos" para Euskadi.

El portavoz del Ejecutivo ha indicado que valoran "como paso importante" esta vía "bilateral" de acuerdo entre ambos Ejecutivos y ha añadido que, a partir de ahora, los encuentros entre los gobiernos serán "fluidos y constantes".

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento