Cerdos nadadores
Un cerdito de Big Mayor Cay se acerca a unos turistas que han ido a la isla. MINISTRY OF TOURISM OF THE BAHAMAS ISLAND

Cuando uno piensa en un viaje a Bahamas (Estados Unidos) le vienen a la mente aguas cristalinas del Caribe, playas de arena blanca, palmeras y cócteles afrutados. A unos 35 kilómetros al sureste de Nassau está Exumas, un tramo de 365 cayos e islas entre las que se encuentra Big Mayor Cay.

Boscosa y pequeña, la particularidad de este sitio son sus 'famosos' habitantes: un grupo de cerdos salvajes que nadan libremente, deambulan por la isla y se apresuran a recibir a los barcos que traen turistas y comida.

La manera en que llegaron los cerditos a Pig Island, como se la conoce coloquialmente, es un misterio. Una leyenda dice que los animales nadaron hasta la playa después de naufragar el barco en el que viajaban, mientras que otra asegura que un grupo de marineros los dejaron allí con la intención de regresar y comérselos, pero que nunca volvieron.

Sea cual sea su origen estos cerdos han poblado Big Mayor Cay durante décadas y se han convertido en celebrities por derecho propio gracias a las inusuales imágenes que circulan de ellos en las redes sociales.

Desde el presidente Donald Trump hasta la modelo Bella Hadid han ido hasta la isla para pasar un rato con ellos y han dado pie a la aparición de otras Pig Island por la cantidad de turismo que genera interactuar con cerdos.

Sin embargo, tanta popularidad no está siendo positiva para estos mamíferos que reciben la visita de algunos turistas que no son nada responsables. Al no haber ningún tipo de control, cualquiera puede llevar comida a la isla y hay personas que dan a los cerdos alcohol y otro tipo de cosas que les hacen daño.

Límites entre cerdos y visitantes

Siete de estos animalitos murieron en febrero de 2017 y los veterinarios encontraron grandes cantidades de arena en los estómagos de los cerdos muertos. Una de las teorías fue que podrían haber comido arena mezclada con la comida que los visitantes les lanzan a la playa y de los que los cerdos se fían totalmente. Esto viene unido a que la fuente natural de agua dulce que tenían se había secado y no tenían nada para beber.

El presidente de Bahamas Humane Society, Kim Aranha, explicó que el problema no son los operadores turísticos locales de Nassau sino aquellos visitantes que alquilan barcos por su cuenta para acercarse a la isla. Algunos maltratan a estos animales y les hacen cortes, cogen en brazos a las crías, les usan para hacer trucos, tratan de montarlos como si fueran caballos... Al no ser nativos de la isla, ciertos cerdos nadadores (sólo quedan 20) presentan quemaduras en la piel por el sol ya que no tienen posbilidad de rebozarse en barro, su protector solar habitual.

Por otro lado, están también los viajeros que se quejan de que hay cerdos que les han mordido, un claro signo de que los animales están estresados y molestos porque, a grandes ragos, son criaturas bastante pacíficas. "Hay personas que no paran de tocarlos por todas partes, incluso, mientras duermen", cuenta una española que ha estado recientemente en la isla de vacaciones.

Los expertos explican que es primordial respertar a los animales y su forma de vida. Si una persona quiere acercarse, en este caso a los cerdos, tendrá que hacerlo con cuidado para no molestarles. "Si al ir a acariciarlo o acercarnos, el animal emite algún sonido o trata de morder es porque se siente en peligro así que habrá que dejarlo tranquilo", subrayan los veterinarios.

El gobierno de Bahamas tiene previsto tomar medidas para protegerlos y van a establecer unos límites entre los cerdos y los turistas. "La gente podrá hacerles fotografías y verlos nadar, pero sin darles de comer", explica desde el  Ministerio de Agricultura y Recursos Marinos. Esta medida se completaría con un la figura de un guardia que estaría en la playa para proteger a los animales.

¿Cómo se controla la natalidad? Es una pregunta que se hacen algunas de las personas que han visitado la isla y que cuentan que la mayoría de los cerdos son hembras y machos jóvenes así como crias... pero, ¿dónde están el resto de cerdos? Una bloguera cuenta en un post que a los animales adultos "los matan, sobre todo, cuando se vuelven agresivos".

Curly tail cuties on Pig Island 🐷 #Exuma #pigislandbahamas #pigisland #bestdayever

Una publicación compartida de Marissa Dawn (@marissatrilli) el1 Mar, 2018 a las 7:34 PST