Fuego en Grecia
Fuego en Grecia ATLAS

Grecia ha recibido ofertas de ayuda y solidaridad de muchos países europeos, así como de Israel, para afrontar las consecuencias de los dramáticos incendios que han arrasado una zona urbanizada a tan solo 30 kilómetros de Atenas y que, según el primer balance, han costado la vida a más de 70 personas.

España y Chipre han sido los primeros países en responder positivamente a la solicitud de ayuda formulada ayer por la noche por el Gobierno de Alexis Tsipras, y han participado en las tareas de rescate y extinción con medios aéreos y humanos. Sin embargo, las autoridades de Grecia han cancelado la petición de ayuda que habían cursado al Gobierno español debido a la mejoría de la situación meteorológica, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

También Francia ha ofrecido ayuda concreta, según anunció el presidente Emmanuel Macron. "Nuestros pensamientos están con Grecia y con las víctimas de los incendios terribles", escribió Macron en su cuenta de Twitter, y añadió que Francia ayudará a Grecia como lo está haciendo con Suecia.

Además, se han recibido ofertas de Bulgaria, Italia, Alemania, Polonia e Israel, informó el Gobierno. El primer ministro ha recibido llamadas de solidaridad del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, así como del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Asimismo, el comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, expresó este martes su preocupación por la situación. "La Unión Europea (UE) se solidariza con el pueblo griego en estos momentos difíciles", dijo en un comunicado. Stylianides expresó sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas de "estos devastadores incendios que han causado tanto sufrimiento y un trágica pérdida de vidas".

El comisario viajará hoy a Atenas para reunirse con las autoridades griegas de protección civil y coordinar la ayuda de la Unión. Stylianides está en contacto "permanente" con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, para ofrecer "el pleno apoyo de la Comisión a las autoridades y al pueblo griegos".

Por su partes, Tsipras celebrará previsiblemente durante la tarde de este martes una reunión extraordinaria con varios miembros de su gabinete para hacer un primer balance de los daños y evaluar las medidas de ayuda necesarias.