Si las elecciones fueran ahora, el PSOE se haría con la victoria

José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.
José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.
Archivo
José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

La decisión de Mariano Rajoy de excluir de las listas del PP para las elecciones generales a Alberto Ruiz-Gallardón está pasándole factura, a pesar de sus intentos por mostrarse moderado. Esa es la principal conclusión del sondeo electoral elaborado por el diario Público, y según el cual, de celebrarse las elecciones ahora mismo, el Partido Socialista ganaría holgadamente.

En los datos reflejados por dicho sondeo se observa que Rodríguez Zapatero sacaría 5,8 puntos a Mariano Rajoy, lo que supondría una distancia sensiblemente superior a la registrada en las últimas elecciones generales, celebradas el 14 de marzo de 2004, y en las que los socialistas ganaron por 4,9 puntos de diferencia.

La encuesta cuantifica el 'efecto Gallardón', es decir, la percepción por una parte del electorado de que el Partido Popular se escora hacia la derecha con decisiones como la de excluir de las listas al alcalde de Madrid; de hecho, Gallardón es el preferido por la opinión pública para sustituir a Rajoy al frente del PP. Además, también cuantifica el 'efecto Pizarro'. El 'fichaje estrella' del líder del PP, que colocó como 'número dos' al antiguo mandatario de Endesa, no ha servido para recortar distancias, como tampoco sus propuestas económicas.

Menos distancia que en 2004

En la misma línea que Público, el sondeo del Instituto Opina para la Cadena SER da la victoria al PSOE con un 44% de los votos frente a un 38% del PP. Según estos datos, los socialistas han doblado la ventaja de la que gozaban hace 15 días.

Sin embargo, según un sondeo encargado por Antena 3, aunque el PSOE repetiría en el Gobierno, el margen sería tres décimas menor al cosechado en 2004. Obtendría un 42,3% de los votos frente al 39,6% del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento