'Seré un presidente previsible, patriota, independiente, moderado y resolutivo'

  • Rajoy asegura que una segunda derrota en los comicios no sería un contratiempo personal.
  • Quiere que los españoles vuelvan a sentirse seguros; seguros de su vida, de su economía y de su país.
  • Afirma que, si gana, mantendrá el matrimonio homosexual, pero lo cambiará de nombre.

El diario El Mundo publica la segunda parte de la entrevista al líder de la oposición, Mariano Rajoy, realizada por Pedro J. Ramírez. Rajoy arranca la conversación asegurando que se siente "profundamente español. Eso es lisa y llanamente un sentimiento. Ni siquiera es un acto de voluntad que..." haciendo referencia a uno de los calificativos que le dedicó Zapatero llamándole patriota de hojalata. Por su parte, Rajoy le respondió con un "bobo solemne".

Quiero que los españoles vuelvan a sentirse seguros; seguros de su vida, de su economía y de su país
Asegura que una segunda derrota en los comicios no sería un contratiempo personal: "No, no.
Llevo sólo cuatro años en la oposición y estamos en condiciones de ganar [...] Eso del gran batacazo ni lo contemplo. Si perdiera las elecciones, como es natural, no me gustaría. Pero de merma en la autoestima nada porque habré hecho cuánto he podido y sabido para ganarlas que es lo que va a suceder".
El día después del 9-M

El dirigente 'popular' lo tiene claro y asegura rotundo: "Quiero que los españoles vuelvan a sentirse seguros; seguros de su vida, de su economía y de su país". Asegura que de no salir con la mayoría absoluta, Rajoy lo tiene tan claro como Zapatero: "El presidente ha dicho que si no gana las elecciones no formará Gobierno. Yo tampoco. Eso quiere decir que gobernará el que gane las elecciones".

Tras ser preguntado por la posibilidad de que PNV pudiera votar su investidura, Rajoy comenta que sería una extraordinaria noticia para España porque significaría que el PNV habría entrado por el camino de la sensatez. Desde luego no sería a cambio de ninguna concesión soberanista, secesionista o de derecho de autodeterminación".

Si llegara a la Moncloa, Rajoy lo tiene claro: "Seré previsible. Independiente. Lo único que condicionará mis decisiones será el interés general. Patriota, en el buen sentido de la expresión. Luego moderado. Y por último capaz de actuar con determinación. O sea resolutivo"

Cara a cara

El tema de los debates está muy presente y más en estos días previos a las elecciones. Asegura que serán muy importantes "porque van a servir para clarificar toda la confusión e incertidumbre que se han generado en España durante estos cuatro años". "Me siento capaz de ganarlos porque tengo mejores argumentos, porque conecto mejor con las preocupaciones de la gente y porque tengo mejores recetas. Además, hay un asunto procesal una cuestión de procedimiento importante: voy a tener el mismo tiempo que él"

Al ser preguntado por cual sería su mejora ante la capacidad legal del Estado en la lucha contra ETA, el líder de la oposición asegura: "Yo creo que hay leyes suficientes pero hay que tener voluntad de aplicarlas; espectáculos como el de ANV o del PCTV no deben volver a repetirse.

En cualquier caso lo más importante es dejarle claro a ETA que no va a conseguir sus objetivos políticos porque nadie va a negociar con ellos. Una vez sentado esto, voy a proponer que no prescriban los delitos por terrorismo y aplicaré el cumplimiento íntegro de las penas de 40 años de cárcel por asesinato. El que mata ha de saber que va a cumplir 40 años de cárcel"

Economía y cambio climático

Tiene claro que para hacer una economía más competitiva la clave está en introducir más competencia en algunos sectores. "Me ocuparé de los precios a través de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos con un informe semanal para que los diversos sectores se sientan vigilados, fomentaré reformas en la Educación, la formación laboral y la conciliación entre familia y trabajo, facilitaré el empleo femenino, permitiré retrasar la edad de la jubilación haciendo compatible el cobro de un sueldo y una parte de la prestación, elaboraré una ley que fomente la unidad de mercado y sobre todo, por si le parece poco, aplicaré una gran rebaja de impuestos que es imprescindible para relanzar la Economía El Programa Electoral incluye una Ley de Medidas contra el Cambio Climático".

Matrimonio gay

Además, Rajoy se ha comprometido a que, si gana, mantendrá el matrimonio gay, aunque este cambiaría de nombre.

Sin embargo, este cambio, asegura el líder popular, "solo afectaría al nombre y no a los derechos y obligaciones que establece esa ley".

"Hay solo tres países que le llaman matrimonio", recordó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento