El actor español Javier Bardem se ha hecho con el premio al Mejor Actor Secundario por su papel en No es país para viejos en los Screen Actors Guild (SAG), premios entregados por el Sindicato de Actores de Estados Unidos. El resto de intérpretes de la película de los hermanos Coen consiguió el premio al Mejor Reparto, convirtiendo la cinta en la gran triunfadora de la noche.

Bardem, ganador también del premio Globo de Oro, allana así aún más su camino hacia el premio Oscar de la Academia de Hollywood, cuya gala está prevista para el 24 de febrero. El español se llevó la designación a la que también aspiraban Tommy Lee Jones (por la misma cinta que Bardem), Hal Holbrook (Into the Wild), Casey Affleck (El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford) y Tom Wilkinson (Michael Clayton).

Gracias, chicos, por contratarme, y gracias por el duro trabajo de escoger las buenas tomas

"Mis abuelos fueron actores en un tiempo en el que a los intérpretes no se les permitía ser enterrados en tierra sagrada, porque eran homosexuales y prostitutas. Así que ha sido un largo camino hasta llegar aquí, y eso es algo que debemos agradecernos a nosotros mismos", afirmó Bardem entre aplausos tras recoger el galardón.

"He tenido mucha suerte esta noche porque alguien pensó que podía estar incluido entre estos extraordinarios actores: el gran Tommy Lee Jones, Hal Holbrook, Casey Affleck, Tom Wilkinson... cuyas actuaciones permanecerán con nosotros para siempre", agregó.

"Soy un actor español"

"Pero recibir este premio es totalmente increíble, y soy un actor español; recibir esto con todos vosotros, de parte de todos vosotros, es más de lo que puedo expresar con palabras", continuó. El actor español quiso compartir el galardón con su "buen amigo" Josh Brolin, Kelly Macdonald, Tommy Lee Jones y el resto del "gran reparto" de No es país para viejos, además de dedicarle el premio a los hermanos Coen, directores de la cinta, "los responsables de todo esto en última instancia".

"Gracias, chicos, por contratarme, y gracias por el duro trabajo de escoger las buenas tomas en vez de aquellas en las que realmente lo hice fatal", bromeó Bardem. "Gracias al Screen Actors Guild por este precioso privilegio", concluyó.

Este galardón, que recibe Bardem por primera vez, se suma a los otorgados hasta ahora por la Boston Society of Film Critics; la Chicago Film Critics Association; la Dallas-Fort Worth Film Critics Association; los Florida Film Critics Circle Awards y el New York Film Critics Circle.

Daniel Day-Lewis y Julie Christie

Los ganadores del Oscar Daniel Day-Lewis y Julie Christie fueron designados Mejor Actor y Mejor Actriz por sus papeles en Pozos de ambición y Lejos de ella, respectivamente, y apuntan también a repetir éxito en la gala de los Oscar. Por su parte, la veterana Ruby Dee, de 84 años, fue designada Mejor Actriz Secundaria gracias a su rol en American Gangster.