Maura denuncia el "error" de PNV por "dar a Egibar manos libres para hacer y deshacer a su antojo" sobre autogobierno

  • BILBAO, 24 (EUROPA PRESS)
Eduardo Maura
Eduardo Maura
ONDA VASCA
Eduardo Maura

El diputado de Unidos Podemos Eduardo Maura ha denunciado el "error" del PNV por "haber dado a Egibar manos libres para hacer y deshacer a su antojo" en la ponencia de autogobierno, donde EH Bildu "ha sabido jugar su papel" y "escorar" el debate.

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, ha calificado de "negativa" la postura mantenida por el PNV en la ponencia de autogobierno, aunque ha apuntado que la formación jeltzale "parece estar dividida".

Maura ha señalado que, por un lado, está el lehendakari, Iñigo Urkullu, con una "vía" que, a su juicio, "se parece más" a la de Elkarrekin Podemos y, por otra parte, el portavoz del PNV en el Parlamento, Joseba Egibar.

"EGIBAR, MANOS LIBRES"

En su opinión, el "error" del PNV está en "haber dado a Egibar manos libres para hacer y deshacer a su antojo en la ponencia de autogobierno" y EH Bildu "ha sabido jugar su papel".

"Ha conseguido escorar un debate que tenía que ser de toda la ciudadanía para lograr un acuerdo a cuatro bandas con Elkarrekin Podemos, el PSE-EE, EH Bildu y PNV, que era un acuerdo muy deseable y que generaba para el nuevo Estatuto más apoyo que el que tuvo el de Gernika, que esa es la idea, lograr más apoyo", ha añadido.

Maura ha señalado que, sin embargo, se ha escorado ese debate "hacia una posición bipartidista" en la que "solo EH Bildu y PNV prácticamente tienen algo que decir" y, en su opinión, eso es "responsabilidad de Egibar".

Por ello, cree que el PNV tendrá que "tomar una decisión" sobre si quiere seguir o no "por esa vía", que, en su opinión, "no les ha funcionado".

Maura ha indicado que "el mejor resultado" de la ponencia hasta ahora es el relativo al capítulo de derechos, "donde ha trabajado más Elkarrekin Podemos" y se ha podido "llegar a un acuerdo". "El resto francamente no ha ido en la buena dirección y no ha sido fructífero", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento