El Gobierno insta a "llegar a un acuerdo" a sindicatos y Ryanair a un día de una nueva jornada de huelga

Aviones de Ryanair en un aeropuerto.
Aviones de Ryanair en un aeropuerto.
RYANAIR
Aviones de Ryanair en un aeropuerto.

Ryanair afronta este miércoles, y el jueves dos jornadas de huelga de sus 1.800 tripulantes de cabina con base en aeropuertos españoles, que han supuesto la cancelación de 400 vuelos, el 24% de los previstos.

Con estos paros, los sindicatos USO y Sitcpla demandan que se aplique a los TCP con base en aeropuertos españoles la legislación laboral nacional en lugar de la irlandesa. Este martes habrá una última oportunidad para evitar la huelga, ya que ambas partes mantienen una nueva reunión en la Dirección General de Trabajo.

Los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento protegen el 100% de los vuelos con los territorios no peninsulares, el 59% de los servicios domésticos sin alternativas de transporte inferiores a cinco horas, así como los internacionales, y el 35% en el resto de operaciones. Ryanair es la compañía que más pasajeros transporta en el mercado español, con una oferta que supera las 400 rutas.

Además, Ryanair afronta también estos días huelgas en Portugal y Bélgica, donde ha decidido cancelar un centenar de vuelos. En su conjunto, estas cancelaciones afectarán a 50.000 de los 430.000 clientes diarios de Ryanair, el 12% del total.

Para paliar los efectos de estas cancelaciones, Ryanair contactó vía correo electrónico y mensaje de texto con cerca de 50.000 clientes que tenían previsto viajar estos días para avisarles con siete días de antelación.

La compañía ofrece a todos los clientes afectados la posibilidad de reubicarse en un vuelo alternativo que se vaya a operar siete días antes o después del 25 y 26 de julio o recibir también el reembolso completo de sus billetes.

El Gobierno pide "moderación"

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, ha pedido este martes a la dirección de Ryanair y a los sindicatos "moderación" y que busquen el acuerdo porque es bueno para los trabajadores y la aerolínea, pero sobre todo "para España y su industria turística".

"De entrada, lo que pido es moderación a todas las partes y a todos los que están haciendo declaraciones para llegar a un acuerdo porque es importante para las partes pero sobre todo para España y para su industria turística", ha insistido el secretario de Estado, que ha pedido "que se haga un esfuerzo" para alcanzar ese acuerdo.

Ha recalcado, no obstante, que su Gobierno cree "que la competitividad no se gana compitiendo a la baja en salarios a nivel internacional", sino que "la competitividad es algo mucho más complejo y tiene mucho que ver con la productividad".

Tras inaugurar un foro sobre infraestructuras organizado por la consultora KPMG, Saura ha dicho que su Gobierno está de acuerdo con que los trabajadores españoles de Ryanair tengan "las mejores condiciones" laborales y ha destacado que las "condiciones españolas son las mejores en este contexto". "Para nosotros, las condiciones laborales son un elemento central desde el punto de vista de la cohesión social, de la reducción de las desigualdades y también de la mejora de la competitividad. Para un Gobierno socialista ese es un elemento clave. Está en el frontispicio", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento