Disponen proceder al desalojo del edificio de calle Cabriel 27 en la capital tras el incendio sufrido

  • El concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda y del distrito malagueño de Palma-Palmilla, Francisco Pomares, ha informado este lunes de que la Gerencia Municipal de Urbanismo ha dispuesto proceder en el menor plazo posible al desalojo del edificio de calle Cabriel 27, tras el incendio acontecido.

Este se produce una vez realizadas las inspecciones de los técnicos en las que concluyen que "el inmueble no es apto en sus condiciones actuales para ser habitado al no estar garantizadas las mínimas condiciones de seguridad y salubridad, ni el suministro de los servicios urbanos", han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

Pomares ha explicado que esta medida ya ha sido notificada esta misma mañana por el distrito en una reunión mantenida con las familias que lo habitan. Dado que este edificio no tiene una comunidad de propietarios constituida y, por ende, no cuenta con seguro, el Ayuntamiento les ha ofrecido ayudas directas a través del IMV para cubrir los gastos de desalojo; medida que podrá ser compatible con otras ayudas sociales municipales.

El edil ha explicado que también se ha acordado que la empresa contratada por la GMU efectúe las siguientes obras subsidiarias, por motivos de seguridad y salubridad: limpieza y desinfección de las zonas comunes y de la vivienda desocupada de la planta 13 del edificio de calle Cabriel 27, y cierre efectivo de las viviendas desocupadas.

Pomares ha recordado que el Consistorio está impulsando un proyecto consensuado con los colectivos del barrio de rehabilitación del inmueble para que sea un edificio híbrido de equipamientos y alojamientos públicos. Paralelamente, se está tramitando un procedimiento para iniciar la expropiación del edificio.

INSPECCIÓN DEL EDIFICIO

Como se recoge en la resolución, en la madrugada del sábado 14 al domingo 15 de julio de 2018 se produjo un incendio en el edificio, localizado en el núcleo de comunicaciones. Dicho incendio fue extinguido esa misma noche por el Real Cuerpo de Bomberos.

El día 16 de julio se realizó visita de inspección por los técnicos del Servicio de Conservación, en compañía de los Servicios Operativos del Ayuntamiento, para comprobar el estado del edificio tras el incendio. Asimismo, se recibió un informe complementario por el Servicio de Extinción de Incendios donde se describe la realización de una inspección posterior y desde GMU se efectúa nueva visita.

A consecuencia del incendio se han comprobado una serie de daños y de incidencias. Así, se considera que, "pese a no existir signos de ruina física inminente, el edificio no reúne las condiciones de seguridad y salubridad mínimas para uso residencial", han manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento