Barcelona pide a Airbnb y Wimdu que retiren los anuncios de más de mil pisos turísticos ilegales

  • El consistorio asegura que la plataforma norteamericana ya había dejado de publicitar 2.500 pisos en situación irregular antes del verano.
  • Airbnb ha reclamado al Ajuntament que pida "el mismo nivel de cumplimiento y altos estándares" a todas las plataformas.
Un hombre llega a un piso que ha reservado a través de Airbnb.
Un hombre llega a un piso que ha reservado a través de Airbnb.
GTRES ONLINE
Un hombre llega a un piso que ha reservado a través de Airbnb.

El Ajuntament de Barcelona pide a Airbnb y Wimdu que retiren los anuncios de más de 1.000 pisos turísticos ilegales detectados desde principios de verano en la capital catalana. Esta es una de las medidas que ha centrado la Taula de Plataformes de Lloguer Vacacional que se ha reunido este lunes con representantes de Booking, Airbnb, Apartur, Homeaway y Rentalia.

Tras la puesta en común, la teniente de alcalde Janet Sanz ha detallado que los servicios del Ajuntament han detectado un millar de anuncios ilegales en Airbnb y 500 en Wimdu de pisos que podrían publicitarse en ambas operadoras.

La plataforma norteamericana, con la que el Consistorio ha firmado un acuerdo de cesión de datos, ya había retirado los anuncios de 2.500 viviendas de uso turístico irregular antes del verano.

En el que ha sido el primer encuentro con representación política en el que ha participado Airbnb, el Consistorio ha afinado "los mecanismos de colaboración tecnológicos" y compromisos para evitar la oferta ilegal en la ciudad, en palabras de la teniente de alcalde.

Sanz ha reivindicado la acción del gobierno dirigido por Ada Colau al asegurar que, tras dos años de plan de choque contra los pisos turísticos que no tienen autorización, "los avances son evidentes".

Según la regidora, uno de los pasos más significativos en la lucha contra la publicidad de alojamiento turístico ilegal es el hecho de que plataformas como Airbnb o Booking pidan obligatoriamente el número de licencia a los usuarios que quieran ofrecer un piso.

"Hoy en día una persona que no tiene un número de registro de licencia lo tiene mucho más difícil para publicitarse en plataformas en las que hasta hace un año sí que podían hacerlo", ha explicado Sanz. Los esfuerzos del Consistorio y de las operadoras se tendrán que centrar a partir de ahora en verificar si el código introducido es correcto.

Airbnb retira 4.000 anuncios en un año

De momento, el convenio de cesión de datos firmado con la plataforma norteamericana no se ampliará a ninguna otra compañía. Según Sanz, el ayuntamiento trabaja por separado con cada operadora según las características de cada una de ellas y no todas tienen el volumen de oferta ilegal que contenía Airbnb, que ha retirado 4.000 anuncios en un año.

El grueso permanente de 6.000 viviendas de uso turístico ilegal detectados hace tres años en Barcelona ja "se ha eliminado" y ahora los esfuerzos conjuntos se centran en controlar el flujo y conseguir "cortar de raíz" todo comportamiento irregular para evitar que este se consolide en un piso ilegal, ha dicho el regidor de Turisme, Comerç i Mercats, Agustí Colom.

Extrapolar la Taula a otros municipios

Por otra parte, las plataformas han aprovechado para pedir que las medidas acordadas con el ayuntamiento se extrapolen al resto de municipios de Cataluña con oferta de pisos turísticos, ya que la ley que regula su actividad es de ámbito catalán y todos están sujetos por igual.

Sanz se ha comprometido a trasladar la petición a la Generalitat para evitar que las operadoras hayan de abrir un proceso bilateral con cada gobierno municipal.

Airbnb pide al Ajuntament "el mismo nivel de cumplimiento" para todas las plataformas

Airbnb ha reclamado al Ajuntament de Barcelona que pida "el mismo nivel de cumplimiento y altos estándares" a todas las plataformas que forman parte de la Taula de Plataformes de Lloguer Vacacional, tras la reunión que ha mantenido con otras empresas del sector.

En un comunicado, Airbnb asegura que cree "en el poder de esta iniciativa", en referencia a la Taula, y ha señalado que ha trabajado con el gobierno municipal "para eliminar a los operadores ilegales y asegurar que los ciudadanos puedan compartir su hogar".

La empresa ha garantizado que quiere ser "un buen aliado" del ayuntamiento y ha explicado que ha desarrollado una nueva herramienta para ayudar en las tareas de inspección y que los anfitriones se registren.

En el encuentro de este lunes, Airbnb ha pedido qué pasos y qué acciones están llevando a cabo otras plataformas y ha apostado por hacer un frente común con todos los actores, incluidos los hoteles, ya que considera que Barcelona y Cataluña no tienen una legislación clara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento