Carátula del primer álbum homónimo del grupo Leño.
Carátula del primer álbum homónimo del grupo Leño. BNE

Los primeros trabajos discográficos -y ahora de gran valor- de grupos como Barón Rojo, Obús, Leño y Platero y tú forman parte de "una de las mayores colecciones" del rock español en la Biblioteca Nacional de España (BNE), un fondo artístico que permite "explorar" la historia de este género.

La colección está compuesta por vinilos, documentales, casetes, discos, carteles de conciertos, partituras y grabaciones de entrevistas de los grupos "más relevantes del rock en este país", ha informado este lunes la BNE en una nota.

El fondo conserva un casete de Burrock'n roll, la primera grabación del grupo bilbaíno disuelto en 2001 y que lideraba Fito Cabrales, Platero y tú, un trabajo de escasa difusión y que ahora se considera una pieza de gran valor.

La BNE guarda además copias del primer álbum de estudio homónimo de Leño (1978-1983), el primer vinilo de Barón Rojo, Larga vida al rock and roll, y el primer casete de Obús, Prepárate.

También incluye partituras de temas de las bandas Tequila y Extremoduro y documentales que repasan la trayectoria de Barón Rojo o Loquillo, así como conserva carteles, documentales (Barón rojo: La película o Loquillo: leyenda urbana), grabaciones de entrevistas, partituras y textos de música notada como la canción Romperás, un tema compuesto por Robe Iniesta que apareció en la primera maqueta del grupo Extremoduro.

"Los fondos de la Biblioteca no atesoran solo libros sino que recopilan cualquier manifestación del patrimonio cultural o artístico producido en el país", explica la institución.

Entre los documentos que la hemeroteca digital almacena se encuentran artículos que reseñan salas como la famosa Sala Canciller, referente del rock madrileño en los ochenta y noventa o crónicas de conciertos importantes en el país, como el primero que ofreció The Rolling Stones en Barcelona, en 1976, o el que dieron en Madrid en 1982, que fue descrito por Diario 16 como "apoteósico".

Crónica de 'Diario 16' del concierto de The Rolling Stones en Madrid en 1982.