UGT y CCOO rinden homenaje a los tres obreros asesinados en la Huelga de la Construcción de 1970

  • Delegados de CCOO y UGT han recordado este lunes en Granada a los tres obreros asesinados mientras participaban en una manifestación en defensa de mejoras laborales durante la huelga en el sector de la Construcción de 1970.

Se trata de Antonio Cristóbal Ibáñez Encinas, marmolista natural de Granada y de 43 años; Manuel Sánchez Mesa, domiciliado en Armilla, de 27 años y Antonio Huertas Remigio de 21 años y vecino de Maracena. Su asesinato tuvo lugar Granada el 21 de julio de 1970, hace ahora 48 años.

Sus cadáveres fueron conducidos desde el Hospital de San Cecilio al Depósito del Cementerio Municipal de Granada, donde se les practicó la autopsia. Sus familiares apenas pudieron identificarles.

La policía armada efectuó 113 detenciones de trabajadores que fueron puestos a disposición de la autoridad militar, tras pasar por comisaría. Los sindicatos mantienen que no "fueron muertes causales, sino que respondieron a la necesidad de la dictadura de atajar unas movilizaciones en las que se estaba exigiendo dignidad, en las condiciones de trabajo y en el salario que permitieran vivir a los trabajadores y sus familias sin miseria".

Pero además, con esas muertes se quería escarmentar a quienes se habían atrevido a organizarse y a convocar una huelga que ponía en cuestión el marco de relaciones laborales impuesto por la autoridad de la fuerza.

En el acto de homenaje se ha leído un manifiesto, se han guardado cinco minutos de silencio en memoria de los obreros asesinados y se ha realizado una ofrenda floral en el monumento que se levanta en La Caleta en su honor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento