Un total de 388 personas, el 97,5% mujeres, han utilizado el servicio de acompañamiento en fiestas de Santurtzi

  • Un total de 388 personas, de las cuales el 97,5% han sido mujeres, han utilizado el servicio de acompañamiento puesto en marcha por el Consistorio de Santurtzi durante las fiestas del municipio que concluyeron este domingo. El 57% de los usuarios han sido menores de edad.

En rueda de prensa celebrada este lunes, la alcaldesa, Aintzane Urkijo, ha realizado un balance positivo de los diez días de fiesta y ha incidido en que la participación con la que se ha contado ha sido "alta, y el programa de fiestas se ha podido desarrollar sin incidentes reseñables".

En total, ha cifrado en alrededor de 350.000 personas las personas que se han llegado a congregar durante los diez días de fiestas. En este sentido, ha resaltado las 15.000 personas que asistieron al concierto de Sergio Dalma o las 13.000 que vieron a Álvaro Soler.

Como viene sucediendo en anteriores ejercicios, otro de los actos que mayor número de gente reúne cada año es la procesión marítima del día de El Carmen. De esta manera, un centenar de embarcaciones participaron en dicha procesión, sin ningún percance.

"Ese día tuvimos en el pueblo alrededor de 25.000 personas y es para estar satisfechos el hecho de haber celebrado ese día, que tan importante es para nosotros junto al Día de la Sardina, ante tanta gente y sin percances reseñables", ha añadido.

Por lo que respecta al servicio de acompañamiento puesto en marcha este año, ha destacado que si bien se inició "de forma experimental y sin saber cómo iba a funcionar, todas las personas usuarias lo han calificado de forma muy positiva y podemos decir que ha funcionado".

En total han sido 388 personas las que lo han utilizado, de las cuales el 97,5% han sido mujeres, y del total, el 57% han sido menores de edad.

"Las personas que han hecho estos acompañamientos suman un total de 580 kilómetros en sus desplazamientos, ya que en el 96% de las ocasiones estos se han hecho a pie. En alguna ocasión, y dadas ciertas circunstancias, se ha procedido a hacer parte de dicho trayecto en vehículo, pero no ha sido lo habitual", ha aclarado.

ATESTADOS POLICIALES

En total, la Policía Local de Santurtzi ha realizado estos días un total de 13 atestados y recogido 93 denuncias, de las cuales el 76% han sido hurtos, un 2% robos con violencia, un 13% por agresión con lesiones, un 5% por tirones, y el resto, amenazas y daños.

En relación con estos datos, la Policía Local de Santurtzi ha detenido o imputado a 10 personas por diferentes hechos delictivos. Asimismo, se han incoado 45 expedientes administrativos por tenencia de sustancias estupefacientes, portar o exhibir armas, desobediencias a agentes y se han realizado un total de 26 decomisos de sustancias estupefacientes, tabaco u objetos provenientes de la venta ambulante.

Asimismo, el servicio de limpieza ha recogido un total de 64,5 toneladas de basura en la zona del recinto festivo y se han utilizado un total de 1.746.000 litros de agua y 480 litros de desinfectante.

En lo relativo al transporte público, el medio más utilizado durante estos días de fiesta ha sido nuevamente el metro, que ha contabilizado, como ejemplo, los días de fiesta 66.719 cancelaciones, frente a las 21.673 de la primera semana de julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento