Terrazas en la zona de los porches del mercado de la Boqueria.
Terrazas en la zona de los porches del mercado de la Boqueria. JULIO GUERRA

Acuerdo logrado para las terrazas del emblemático y turístico mercado de la Boquería de Barcelona. Este lunes Gala Pin, regidora del distrito de Ciutat Vella, Oti Pérez, vicepresidenta de l'Associació de Comerciants dels Pòrtics de la Boqueria, y Roger Pallarols, director general del Gremi de Restauració de Barcelona, han oficializado una ordenanza que garantiza el orden y el tránsito fluido de los peatones en la zona de los porches del recinto comercial, así como el funcionamiento con licencias de todas sus terrazas.

Las autoridades asistentes han manifestado dentro de las instalaciones del mercado su satisfacción porque este acuerdo ya se buscaba desde el año 2016, cuando los restauradores del mercado solo contaban con licencia para 15 mesas y 60 sillas.

En cambio, el reciente acuerdo contempla la existencia de 36 mesas (número que se mantiene respecto a lo que ya había este año) con 6 sillas cada una a repartir entre 36 locales. "Los locales más grandes tienen cuatro líneas con una mesa de seis y los locales más pequeños tienen dos líneas de dos mesas de seis", ha aclarado Pérez.

La vicepresidenta de l'Associació de Comerciants ha manifestado su satisfacción porque, según ella, ha sido un "muy buen acuerdo" para los restauradores del pórtico. También se ha garantizado el libre tránsito de los peatones por más del 50% del espacio de la zona de los porches.

Pin ha manifestado que el acuerdo ha significado una "tranquilidad para los restauradores" a raíz de la situación que se vivía desde el 2015, en el que muchas de las mesas no tenía licencias y por ello eran retiradas. El acuerdo ha sido producto de un "trabajo intenso pero se ha pensado en los intereses del mercado y de sus restauradores", ha dicho.

Por su parte, Roger Pallarols, director general del Gremi de Restauració de Barcelona, ha expresado que la negociación ha tenido "un buen final" porque el mercado de la Boqueria y los restauradores lo "merecían".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.