Los cortes de tráfico en la calle Mallorca se suman al centenar de obras estivales en Barcelona

Una vecina pasea entre vallas metálicas por la calle Independència, que está en obras.
Una vecina pasea entre vallas metálicas por la calle Independència, que está en obras.
MARINA LOPERENA
Una vecina pasea entre vallas metálicas por la calle Independència, que está en obras.

Desde este fin de semana se ha llevado a cabo el inicio de la segunda fase de las obras de construcción de las nuevas salidas de emergencia del túnel de alta velocidad Sants-La Sagrera. Estas estarán situadas en Provenza-Urgell, Mallorca-Nápoles y Mallorca-Independencia.

Desde principios de mayo se ha realizado el cierre de la zona de obras y la implantación de los equipos necesarios para su ejecución. Esta segunda fase, que se ha iniciado este sábado 21 de julio y durará hasta finales de año, consistirá en la ejecución de tratamientos del terreno para garantizar la seguridad, previos a la perforación que se hará posteriormente con la tuneladora vertical.

Cortes viarios en la calle Mallorca

El impacto principal se produce en la calle Mallorca que ha quedado cortado al tránsito a la altura de la avenida Meridiana para todos los vehículos excepto los vecinos, a los cuales se garantizará el paso con un carril restringido y exclusivo. El corte se ha hecho efectivo este domingo 22.

Así mismo, a lo largo de la calle Mallorca también se restringirá totalmente el paso de vehículos entre las calles de Xifré y de Dos de Mayo en el entorno de la salida de Mallorca-Independencia, y entre las calles de Sicilia y Roger de Flor, en el entorno de la salida de Mallorca-Nápoles. El tránsito local y el transporte público podrá circular en el tramo comprendido entre estos dos puntos.

Esta afectación se añadirá a los cortes viarios que ya están implantados en la calle Independencia y Nápoles, entre Mallorca y Provenza y entre Valencia y Mallorca. Además del vehículo privado, la intervención también comportará modificaciones sobre las líneas de autobús que hacen su itinerario por la calle Mallorca:

Las líneas H10,33,34,B-24 y N9 se desviarán por Meridiana-Aragón-Diagonal. Quedarán sin servicio un total de 5 paradas de la calle Mallorca que se resituarán en la calle Aragón y a la avenida Diagonal.

Las líneas D50 y 19 se desviarán por Sicilia-Provenza-paseo de San Juan. Se desplazará una parada situada en la calle Mallorca hasta la calle Sicilia.

Finalmente, la ruta azul del Barcelona Buzo Turístico se desviará por Sicilia-Sant Antoni MªClaret sin que hayan afectaciones a las paradas actuales. Durante el periodo de obras se garantizará en todo momento los accesos a aparcamientos, edificios y equipamientos. La circulación de vehículos en los tramos afectados de la calle Mallorca se restituirá un golpe finalizada esta fase de obras.

Desvíos previstos

Durante el periodo de obras el Ayuntamiento de Barcelona recomienda los siguientes itinerarios alternativos:

- Los vehículos que entren a la ciudad por la avenida Meridiana tienen como principal posibilidad de desvío la calle Aragón o bien Concepció Arenal-Sant Antoni Mª Claret o Sant Antoni Mª Claret-Córcega para después acceder a la trama Eixample.

- Los vehículos que accedan en el centro de la ciudad por la calle Guipúzcoa, antes de llegar a la avenida Meridiana tienen como principal posibilidad de desvío Navas de Tolosa/Bilbao-Tánger.

Obras de verano

Este año, a los trabajos en la calle Mallorca también se sumarán las obras que se llevan a cabo a la avenida Meridiana y las intervenciones en la Plaza de las Glorias. Esta concentración en este punto previsiblemente provocará afectaciones viarias por el acceso norte de la ciudad. En total durante los meses de vacaciones se han programado 92 obras de verano, la cifra más alta de los últimos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento