El Gobierno central quiere reunirse pronto con el cántabro para encontrar una solución a Vuelta Ostrera

  • El Ministerio para la Transición Ecológica pretende reunirse de forma "inmediata" con el Gobierno de Cantabria (PSOE-PRC) para intentar encontrar "en el corto plazo de tiempo más breve posible" la alternativa "más viable" para sustituir a la depuradora de Vuelta Ostrera (Suances) y reconoce que el calendario "va muy ajustado" ya que 2020 es el límite máximo para demoler la actual instalación.

"En el ámbito de la sostenibilidad ambiental y el rigor técnico es posible encontrar una solución", ha afirmado este lunes en Santander el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, a preguntas de los medios de comunicación antes de inaugurar un curso sobre la Agenda 2030.

Ante el procedimiento ambiental que hay abierto para elegir la ubicación donde se construirá la instalación que sustituya a Vuelta Ostrera, declarada ilegal por el Tribunal Supremo, Morán ha considerado "indispensable" el establecer un "mecanismo de coordinación" entre el Ministerio y el Gobierno regional para que la "solución definitiva que se dé no se vea abocada de nuevo a problemas de gestión futura".

Por ello, ha señalado que se espera encontrar en un plazo "inmediato" un "hueco de agenda" para celebrar una reunión para valorar las alternativas que son viables y encontrar la que responda "en mejores términos a los intereses de la comunidad, sin prejuzgar cuál va a ser el procedimiento ambiental".

En este sentido, ha opinado que se trata de dar una "solución técnica y ambientalmente viable más que una respuesta política de uno u otro lado".

Cuestionado sobre los plazos, ha señalado que el límite temporal que hay es que afecta al calendario de demolición de Vuelta Ostrera, que sitúa el plazo último para el derribo en 2020, por lo que habrá que, según ha dicho, habrá que "ajustar el resto de actuaciones" a ello.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento