Por la comisión de los ilícitos penales la Guardia Civil ha detenido a cinco personas de edades comprendidas entre los 29 y 51 años de edad, resultando investigado un menor de edad, siendo todas ellas vecinas de Almadén (Ciudad Real), según ha informado la Guardia Civil de Ciudad Real en una nota de prensa.

Los agentes tuvieron conocimiento de varias denuncias por robos en el interior de viviendas y centros escolares de Almadén, por lo que se inició la operación 'Daribu' a finales del año 2017, en la que los agentes detectaron que este aumento en el número de robos coincidía con la salida de un Centro de Menores de uno de los ahora investigados, conocido por la Guardia Civil dada la gran cantidad de antecedentes policiales que poseía.

Fruto de las inspecciones oculares realizadas y gracias a la colaboración ciudadana, se pudo constatar que existía un grupo criminal formado por seis personas, las cuales se especializaron en robos en centros educativos y de formación para sustraer todo tipo de efectos que pudieran ser vendidos en el mercado ilícito.

El grupo criminal que se encontraba liderado por dos personas, siendo una de ellas menor de edad, estaba perfectamente estructurado. Los cabecillas de la organización decidían cuando y donde tenían que ejecutar los robos.

Una vez que se hacían con el material sustraído, empleaban a otras personas de su entorno que vendían los objetos en el mercado ilícito. Con el dinero obtenido procedían a la compra de sustancias estupefacientes para su consumo.

Tras ser reunidas todas las pruebas incriminatorias sobre este grupo criminal, se realizó un registro domiciliario en el que se intervino material informático y audiovisual, así como un revolver del calibre 32.

Las diligencias instruidas, han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Almadén y Fiscalía de Menores.