Unas mil personas han visitado este domingo el yacimiento de Los Bañales
Unas mil personas han visitado este domingo el yacimiento de Los Bañales COMARCA DE CINCO VILLAS

Han acudido visitantes de Zaragoza, Navarra y Huesca, que han querido descubrir los últimos hallazgos de esta última campaña arqueológica llevada a cabo en verano. La cita ha estado capitaneada por el director de la excavación arqueológica, Javier Andreu, así como por diferentes miembros de su equipo y los 34 estudiantes internacionales becados en esta última campaña.

Todos ellos se han encargado de realizar la visita guiada al yacimiento y, muy en especial, por los nuevos espacios encontrados, las calles este-oeste (decumano), incluyendo sus pasos de peatones; las calles norte-sur (cardo), que ha permitido entender el tipo pavimento de la vía y las formas de evacuación de agua en esta ciudad; y terminar la excavación en una domus (habitación) en la que se han encontrado importantes restos arqueológicos que forman parte de un ajuar doméstico en esta campaña.

Entre ellos, el raro amuleto fálico de oro de época Tardo Imperial, un fragmento de un pendiente de oro con lo que parece ser una esmeralda; unas cuentas cilíndricas de pasta vítrea con una pieza de nácar o perla, y una pequeña miniatura, en plomo.

Igualmente, han estado presentes las inscripciones aparecidas y el Altar a la Victoria hallado este año. Una oportunidad única para entender "la vida cotidiana de aquel entonces en esta ciudad romana y descubrir el planeamiento urbano de la misma y las posibilidades de futuro que tiene este yacimiento, que son muchas", ha apuntado Javier Andreu.

La jornada se ha completado con diferentes talleres de inscripciones, cantería, cerámica, acuñación de monedas y de arqueología para niños, una tienda con publicaciones y recuerdos del yacimiento, cuyos beneficios se destinarán a colaborar con el proyecto.

APOYO DE INSTITUCIONES Y ENTIDADES

En la cita han estado presentes el presidente de la Comarca de las Cinco Villas, Santos Navarro; el alcalde de Uncastillo, José Luis Abenia, y el director de la Fundación Uncastillo, José Francisco García, entre otros representantes institucionales.

Las sucesivas campañas de excavación realizadas en Los Bañales son posibles gracias a la colaboración de diferentes entidades que, a lo largo de estos últimos diez años, han apoyado el proyecto. Es el caso de la Comarca de las Cinco Villas, con los ayuntamientos de Uncastillo, Layana, Sádaba y Biota, CBRE España, la Fundación Uncastillo y Fundación ACS y la Universidad de Navarra.

Para aquellos que no hayan podido asistir a esta jornada de puertas abiertas, hay otras oportunidades de descubrir el yacimiento los tres primeros domingos de agosto, días 5, 12 y 19. Todas ellas comenzarán a 10.15 horas y tendrán un coste de 3 euros por persona, que se destinarán a sufragar este proyecto, que se prevé continuar durante este año para seguir consolidando y descubriendo los espacios que dan forma a lo que fue esta gran urbe romana de 24 hectáreas de terreno.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.