La Baja Aragón finaliza con "éxito colectivo" una 35 edición de récord en número de inscritos

  • La Baja Aragón ha finalizado este domingo, 22 de julio, en Teruel, su 35 edición con "éxito colectivo" y batiendo un récord en el número de inscritos, superior a 230 sumando las motos, los coches, los quads, los buggys y los camiones.
Final de la Baja Aragón 2018.
Final de la Baja Aragón 2018.
GOBIERNO DE ARAGÓN
Final de la Baja Aragón 2018.

Así lo ha manifestado la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, quien ha acompañado este domingo a los participantes en la meta, situada en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital turolense. Allí ha subrayado el "orgullo" y el compromiso del Ejecutivo con la prueba.

Por sexto año consecutivo, la Baja Aragón se ha celebrado íntegramente en Teruel, pasando por 800 kilómetros pertenecientes a 31 municipios, lo que supone una gran proyección internacional para la provincia y la Comunidad autónoma. La prueba ha batido también la marca de mujeres compitiendo, con un total de 32, con cinco equipos íntegramente femeninos en liza.

"El récord de inscritos es el mejor aval que puede tener una competición de este nivel", ha declarado Pérez, que también ha manifestado el apoyo del Departamento que dirige con una prueba que se desarrolla "con rigor, garantía y seguridad".

La consejera ha hecho hincapié en el alto número de mujeres inscritas, para recordar que el Gobierno de Aragón ha aprobado el primer plan de igualdad en el Deporte, con el objetivo de promover no solo una mayor práctica por parte de la mujer, sino también una mayor presencia en el ámbito de la gestión y dirección de los clubes y federaciones.

Por último, Mayte Pérez ha resaltado también el impacto económico que supone la Baja Aragón, por lo que ha considerado el deporte "además de aportar buena salud" para quienes lo practican, "mejora la salud de la economía", convirtiéndose en todo un acontecimiento y un "revulsivo".

Este impacto está cifrado, según un estudio de la Universidad Pontificia de Comillas, en 13 millones de euros, casi el 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional, de contribución directa.

GANADORES

En coches, el ganador ha sido el piloto ruso Vladimir Vasilyev (Toyota Hilux), tras acabar segundo en la última etapa, disputada entre Barrachina y Alfambra. Le han acompañado en el podio el ganador de la jornada de este domingo, el polaco Jakub Przygonski, y el checo Martin Prokop, que ha sido bronce.

En motos, el primer clasificado ha sido el francés Michael Metge (Sherco TVS), mientras su hermano Adrien Metge ha sido tercero. Entre los dos, la plata ha sido para el catalán Joan Pedrero.

La competición es puntuable para la Copa del Mundo de la Federación Internacional de Automovilismo de Rallys Cross Country y, en dos ruedas, para la Copa del Mundo de Bajas de la Federación Internacional de Motociclismo, así como para los correspondientes Campeonatos de España.

PARABAJA

Durante estos días se ha disputado el Trofeo Aragón de camiones, la quinta edición de la 'Parabaja', adaptada a personas con discapacidad física. También ha tenido lugar, por segundo año consecutivo, el desafío Road to Dakar, cuyos ganadores han sido Dani Solà y Miguel A. Lázaro, que logran una plaza gratuita para participar en la siguiente edición de la gran prueba clásica que se disputa desde 2009 en Sudamérica.

La Baja Aragón, que sirve como gran banco de pruebas para el Rally Dakar, ha contado con nombres como los de Martin Macik, Aguirregaviria, Mariezcurrena, Javier Herrero y Javier Jacoste en camiones; o los de Joan Barreda, Dani Oliveras o Rosa Romero en motos.

Por su parte, en coches, además de los ganadores y líderes del mundial de Cross Country, han participado Aaron Domzala, Isidre Esteve, Manuel Plaza o Xevi Pons. También ha competido el aventurero Jesús Calleja.

RECORRIDOS

Los corredores han atravesado los municipios de Aguatón, Alba, Alfambra, Allueva, Argente, Bañón, Barrachina, Bueña, Calamocha, Camañas, Caminreal, Cella, Celadas, Cuevas Labradas, Fonfría, Fuentes Claras, Lidón, Monreal del Campo, Peralejos, Perales del Alfambra, Rubielos de la Cérida, Salcedillo, Santa Eulalia del Campo, Singra, Teruel, Torrecilla del Rebollar, Torrelacárcel, Torremocha del Jiloca, Torrijo del Campo, Villarquemado y Visiedo.

Asimismo, han pasado por un total de 12 pedanías, como son Caudé, Concud, Cutanda, El Campillo, Nueros, Olalla, Villaespesa, Villalba Baja, Villarejo de los Olmos, Godós, San Blas y Tortajada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento