Napoleón y mil figurantes de 15 países integran los ejércitos de 'Tres Naciones' que tomarán Astorga (León) en octubre

  • El "más prestigioso" de los intérpretes del emperador francés Napoleón Bonaparte, el norteamericano Mark Schneider, y otros mil figurantes de 15 países formarán parte de los ejércitos de las 'Tres Naciones' que tomarán el municipio leonés de Astorga durante los días 12, 13 y 14 de octubre.
Esquema con la conmemoración
Esquema con la conmemoración
AYUNTAMIENTO DE ASTORGA
Esquema con la conmemoración

Según ha informado el Consistorio -que organiza el evento junto con la Asociación histórico-cultural Voluntarios de León 1808-1814-, será la primera vez que Schneider dé vida al célebre general corso fuera de las recreaciones de Waterloo y Austerlitz.

En estos tres días se desplegarán en las calles de Astorga y sus alrededores los campamentos de los tres ejércitos que participaron en la batalla por el municipio entre 1808 y 1809 (Francia, Reino Unido y España), y habrá más de 15 puntos de interés.

En ese periodo de las guerras napoleónicas, la ciudad y su entorno dieron cobijo al ejercito inglés y español, desde donde planificaron la retirada -uno por el puerto de Manzanal y el otro por Foncebadón- en tanto hacía su entrada Napoleón.

Asimismo, el Ayuntamiento pondrá en funcionamiento en octubre la 'Ruta Napoleónica', formada por aquellos puntos de mayor relevancia en ese momento histórico, que ya se incluyen en el mapa elaborado para la recreación, tal como se señala en un comunicado remitido a Europa Press.

Sólo en España, las recreaciones históricas generan cifras de negocio de más de 100 millones de euros y dan vida a más de 400 empresas del sector con más de 3.000 puestos de trabajos directos, de acuerdo con estas fuentes.

GASTO EN EL MUNICIPIO

Astorga calcula que el viajero por motivos histórico/culturales de este tipo deja, según estadísticas oficiales, 150 euros al día. Según estas cifras medias, sólo los recreadores y acompañantes, sin contar los visitantes, sumarían un gasto en el municipio que supera los 400.000 euros, pues estarán un mínimo de tres días. Con los no menos de 5.000 visitantes al día esperados, en total 15.000, y un gasto de 30 al día, el municipio espera un retorno económico de por lo menos un millón de euros.

En Astorga participarán cerca de 1.000 recreadores de 15 países, que se ubicarán en tres campamentos diferentes. El ejército aliado, inglés y español, por un lado en el Jardín del Melgar; el ejército francés por otro en el Postigo, y en el jardín de la Sinagoga el Estado Mayor de Napoleón.

Además se realizará una serie de actividades paralelas como exposiciones y vistas guiadas que mostrarán el municipio con recorridos temáticos.

En la recreación se revivirán la huida de los ejércitos español y británico perseguidos por el ejército francés y la batalla del paso del río Esla en Benavente (Zamora) con la captura de un general francés.

Para su divulgación, el evento 'Tres Naciones' viajará por varias ciudades españolas y estará presente durante todo el verano en la hostelería astorgana, con manteles en sus terrazas con el mapa de los hitos históricos de la ciudad y con la ubicación de los tres campamentos de la recreación.

Asimismo, se distribuirán carpetas, miles de pegatinas, marcapáginas y carteles por el resto de la Península. Asimismo, al término de la Fiesta de Astures y Romanos que se celebra este fin de semana en Astorga se lanzarán los diversos vídeos promocionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento