Planas arrancará la sexta semana, que debatirá sobre medio ambiente, nanociencia y justicia

  • El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, participará esta semana en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en los que se debatirá sobre medio ambiente, comunicación audiovisual, literatura, nanociencia o justicia.
Luis Planas, ministro de Agricultura
Luis Planas, ministro de Agricultura
CONGRESO
Luis Planas, ministro de Agricultura

Planas intervendrá en la III Escuela de Medio Ambiente Tatiana Pérez de Guzmán El Bueno, en la que también participará el director del Centro de Captura y Manipulación de Carbono de la Universidad de Ohio, Rattan Lal. Este distinguido profesor de las Ciencias del Suelo recibirá, además, la Medalla de Honor de la UIMP.

Esta semana también destaca la presencia en las aulas del Palacio de la Magdalena de los secretarios de Estado de Medio Ambiente y de Cooperación Internacional, que participarán en el encuentro de la Agenda 2030, informa la UIMP.

CURSOS

Entre el 23 y 27 de julio se debatirá, además, de comunicación audiovisual, en concreto en dos talleres. En uno de ellos, la script de cine, televisión y publicidad, María Bardem, abordará 'La supervisión de la continuidad fílmica en el mundo audiovisual' con la intención de "enmendar la escasa información sobre el oficio, en el que apenas reparan los manuales de cine".

Mientras, el guionista y realizador Luis López Ramírez impartirá el taller 'Comunicación para pequeños proyectos: del vídeo Low Cost a la guerrilla', en el que se desarrollarán dos proyectos evaluando el modo de conseguir el mayor impacto a corto y largo plazo de las ideas: videos, guerrilla, celebridades, redes sociales, medios de comunicación, etc.

La literatura también será protagonista con un curso dedicado a uno de los escritores más destacados del 'boom latinoamericano'. Junto a autores como Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa o Carlos Fuentes, José Donoso formó parte de ese grupo de escritores cuya obra narrativa ofrece algunas características comunes como el tratamiento del tiempo no lineal, el uso de varias voces o perspectivas narrativas, el uso de neologismos y constantes juegos de palabras, la mezcla de lo fantástico y lo cotidiano, el cuestionamiento de la identidad nacional y regional, el énfasis en cuestiones de política e historia.

Sobre todo esto se reflexionará en el encuentro 'Donoso después de Donoso' dirigido por Dámaso López, catedrático de Filología Inglesa de la Universidad Complutense de Madrid, que contará con personalidades como Cecilia García Huidobro, una autoridad en la obra del escritor chileno y editora literaria del volumen Diarios tempranos.

La UIMP también acogerá el encuentro 'Reescribir el contrato Social Europeo' que tratará de proponer soluciones y contribuir a formar una visión para la escritura de un nuevo contrato social que en España, pasaría también por una reforma constitucional pero que "requiere, sobre todo, un debate y acuerdo mucho más amplio sobre qué significan la libertad, la igualdad y el progreso".

Intervendrán, entre otros, el exvicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, el presidente de la Fundación Carlos de Amberes y de la Fundación Diario Madrid, Miguel Ángel Aguilar, la vicepresidenta de la oficina de análisis económicos de la Alcaldía de Nueva York, Ana Berenguer, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Basteiro, la directora de la Fundación Felipe González, Rocío Martínez-Sampere o el vicepresidente primero del Congreso de los Diputados, José Ignacio Prendes. Dirigirá el ingeniero Víctor Gómez Frías.

'De la Nanociencia a la Nanotecnología: Luces y sombras del control de la materia a escala atómica' pondrá el foco en estas disciplinas donde convergen ideas y metodologías procedentes de la física, la química, la biología, la medicina y la ingeniería. El seminario estará dirigido por Agustina Asenjo y Pedro A. Serena y contará con la participación de investigadoresdel Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) como José Ángel Martín Gago, Anna Roig Serra o María del Puerto Morales.

'¿Cómo se impulsa la Agenda 2030 en España? Lecciones del primer examen de España ante Naciones Unidas' estará dirigido por Juan Francisco Montalbán, embajador en Misión Especial para la Agenda 2030.

Intervendrán el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, la Alta Comisionada para la Pobreza Infantil, María Luisa Carcedo, el director de Cooperación Internacional y Política de Desarrollo de la Comisión Europea, Félix Hernández-Shaw, la directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Aina Calvo o la vicerrectora de Globalización y Cooperación de la Universidad Oberta de Catalunya y presidenta del Grupo de Cooperación de la CRUE, Pastora Martínez.

El Palacio de la Magdalena también acogerá el encuentro 'Productos lácteos funcionales', dirigido por María Fernández, directora del Instituto de Productos Lácteos de Asturias, IPLA-CSIC en el que participarán, por ejemplo, Elena Molina, científica titular del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL-CSIC) o Javier Fontecha, investigador científico CIAL-CSIC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento