UNIA.- Crisis humanitarias, inteligencia artificial y mundo digital, a debate esta semana en La Rábida

  • 'Asistencia sanitaria a la infancia en las crisis humanitarias'; 'Traducción, interculturalidad y comunicación -árabe-español-'; 'Oportunidades de negocio en un mundo digital. Creación y aceleración de empresas', e 'Inteligencia artificial. Fundamentos y aplicaciones', serán las temáticas de los cuatro cursos de verano que celebra la próxima semana la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede de La Rábida (Huelva).

La formación comenzará el lunes a las 9,00 horas y finalizará el día 26 de julio, salvo el encuentro dedicado a las oportunidades de negocio, que termina el miércoles 25 de julio, y el de inteligencia artificial, que empezará ese mismo día y acabará el viernes 27.

El curso 'Asistencia sanitaria a la infancia en las crisis humanitarias' tratará sobre las poblaciones en situación de crisis y la vulnerabilidad de la infancia en las regiones de conflicto, hablarán también de las exigencias por parte de los organismos internacionales y darán una respuesta al vacío de formación existente, capacitando a profesionales para la atención, dar visibilidad al problema y sensibilizar a la opinión pública.

El curso estará dirigido por la presidenta de la Sociedad Española de Medicina Humanitaria, Pilar Estébanez, que también pondrá sobre la mesa la asistencia sanitaria de la infancia en las crisis humanitarias, sus principios y fundamentos ético-jurídicos y el espacio humanitario y el contexto geopolítico.

Por su parte, el encuentro 'Traducción, interculturalidad y comunicación -árabe-español-', comentará aspectos sobre la traducción de obras literarias árabes que, debido a la falta de comprensión y profundo conocimiento del idioma árabe, impide el acercamiento de las culturas. La formación reunirá a expertos nacionales e internacionales.

El evento dirigido por la profesora de la Universidad EIN-SHAMS de El Cairo, Nagwa Mehrez, abordará temas como la lengua, la cultura y la traducción; traducibilidad del texto de prosa; el cuarto poder en el mundo árabe, la información y la manipulación; el lenguaje de prensa y su traducción del árabe al español o la retórica y la traducción, entre otros.

En cuanto al curso 'Oportunidades de negocio en un mundo digital. Creación y aceleración de empresas', será coordinado por la directora en Huelva de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza (CADE), Adela de Mora Muñoz. El objetivo es abordar aspectos como las oportunidades y claves de éxito para empresas de la economía digital, la utilización del big data en la economía, las oportunidades en torno a la inteligencia artificial, el mundo de los videojuegos y la realidad aumentada.

Durante los cuatro días que se imparte se abordarán varios temas como las tendencias sociales y económicas; los nuevos modelos de negocio entre lo digital y lo físico; la digitalización de las empresas aceleradoras en Andalucía; la modernización del negocio online, la estrategia de marketing o el Blockchain y sus modelos de negocio.

'Inteligencia artificial. Fundamentos y aplicaciones' es el título del encuentro impartido por el ex catedrático de Universidad de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Huelva, José Manuel Andújar Márquez. Durante este curso de verano, los participantes podrán tratar el aprendizaje de las máquinas.

La formación hablará sobre el reto que es la inteligencia artificial para la humanidad. Este aspecto, se puede percibir como oportunidad o como amenaza. Se está tratando de remedar el conocimiento y el comportamiento humano, por eso tratarán los paradigmas como el aprendizaje de las máquinas -'machine learning'- o el aprendizaje profundo -'deep learning'-, además de situar el contexto en el que se encuentra en la actualidad este campo.

ACTIVIDADES CULTURALES

Por otro lado, los asistentes a los cursos de verano que ofrece la UNIA podrán complementar su formación con una variedad de actividades culturales, todo dentro de la programación de 'Cultura abierta en la UNIA'.

En primer lugar, el lunes a las 20,00 los interesados podrán visitar la Casa Museo de Zenobia y Juan Ramón Jiménez localizada en Moguer y después, asistir al espectáculo 'Gala flamenca' organizada gracias a la 'Peña Flamenca de Moguer'.

El martes, primero se realizará la proyección del cortometraje 'El cuaderno de mi abuelo' a las 19,45 en la sede de La Rábida (Huelva) y posteriormente, a las 22,00 tendrá lugar el concierto de 'Ibrahim Electric' en colaboración con el Ayuntamiento de Palos de la Frontera, durante los llamados 'Martes de jazz'.

El miércoles a las 20,45 horas se realizará un paseo por la Ría de Huelva, organizados junto con el Puerto de Huelva, en una actividad destinada tanto para alumnos como para profesores. Para finalizar la semana, el jueves se proyecta a partir de las 22,00 horas en el patio principal de la sede de La Rábida 'María -y los demás-', una película presentada en el 'Festival del Cine Iberoamericano de Huelva'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento