Avispilla del castaño
Avispilla del castaño REMITIDA - Archivo

Además, instará al Ministerio de Agricultura a que acuerde con la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía para que "inmediatamente se autorice" la suelta masiva del depredador biológico de la avispilla del castaño", el 'torymus sinensis', tanto en el Valle del Genal como en la Sierra de las Nieves; además de que se dé luz verde a la suelta experimental en el Parque Natural de Sierra Tejeda-Almijara.

El PP, igualmente, solicitará a los organismos oficiales competentes que implementen un plan de medidas para paliar el "grave impacto económico que se prevé sobre los productores de castaña como consecuencia de la evolución de la plaga".

La plaga de la avispilla se instaló en la península ibérica en 2014, detectándose en mayo de ese año la plaga en la provincia de Málaga, siendo el castañar de Juanar, en Ojén (Málaga), el más afectado, aunque hubo otros puntos con focos, se señala en la moción, consultada por Europa Press.

El castaño, con 4.000 hectáreas en el Genal y 300 en la Sierra de las Nieves, es "un importante recurso" para la zona. La industria combina, según el texto, "la defensa de un bien ecológico importantísimo con la posibilidad de generar riqueza a muchos pequeños propietarios que viven anualmente del fruto que genera".

Esta plaga de la avispilla, han sostenido, se ha ido propagando "progresivamente por los castañares" y el pasado junio se detectó en el Parque Natural de Tejeda Almijara, en la comarca de la Axarquía. "La plaga puede provocar, si no se remedia, que en unos años baje considerablemente la producción de castañas en la provincia", han lamentado.

Algo así, según los 'populares', ha sucedido en otros países, con una afectación de hasta el 80 por ciento de la producción. Por todo ello, han insistido en que lo antes posible se tomen medidas para atajar la plaga "y evitar el grave daño que podría producirse si continúa avanzando".

Consulta aquí más noticias de Málaga.